CURSO

 

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Estudiantes y titulados (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio) | Voluntarios y profesionales de centros de día y ocupacionales | Cuidadores a domicilio. | Familiares interesados.

Resultado

Obtienes los conocimientos y recursos que te habilitan para atender Necesidades Educativas Especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad. Tendrás Material de consulta a tu disposición y asesoramiento permanente de nuestro equipo gestor y docente.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 

CONCEPTOS Y RECURSOS PARA LA DETECCIÓN Y LA CANALIZACIÓN CON UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS Y JÓVENES QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE ATENCIÓN POR CAUSAS FÍSICAS, PSÍQUICAS, POR SU SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR O POR OTRAS RAZONES.

 

Justificación

Curso 

OCIO EDUCATIVO. Adaptar las capacidades de los profesionales y voluntarios del ocio educativo o el turismo activo, a los jóvenes y personas con necesidades educativas especiales (NEE) o con necesidad específca de apoyo educativo (ANEAE). Este curso está dirigido a personas que realizando actividades educativas del tiempo libre se encuentren a menudo con niños y jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje y de atención bien por causas físicas, psíquicas, por su situación socio-familiar o por otras causas de inadaptación, y quieran dotarse de los recursos y estrategias adecuados para una correcta intervención.

ASOCIADAS Y NO A LA DISCAPACIDAD, las Necesidades Educativas Especiales requieren una especial atención para la detección y canalización de los trastornos, más cuando dentro de contextos normalizados en el día a día es más frecuente encontrarse con niños con deficiencias leves y que por tanto deben ser conocidas y aceptadas por el grupo en pro de una mayor y mejor socialización del individuo. 

EL CURSO está estructurado para dotar al asistente de los conceptos básicos respecto a las características del aprendizaje y la atención en personas con diferentes NEE, de forma que pueda reconocer necesidades concretas en su propio desarrollo formativo y elegir alternativas de especialización. Por otra parte, se presentan diversas técnicas y dinámicas de grupos que permitirán al monitor adquirir recursos específicos para la intervención.

 

Objetivos

Curso 

Trabajar el concepto de diversidad funcional y conocer las diferencias entre discapacidad y necesidades educativas especiales.

1.

Reflexionar sobre el rol del equipo de animación en la actividad de ocio ordinaria y la interacción con niños y jóvenes con problemáticas “invisibles”.

4.

Conocer las diferentes tipologías de discapacidad física, sensorial y psíquica para la interacción en el ámbito del tiempo libre. Trabajar la "discapacidad invisible".

2.

Crear estrategias de intervención con niños y jóvenes con Trantorno del Espectro Autista, Asperger, con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y/o con Síndrome de Down.

5.

Identificar problemáticas psicoeducativas con elevado índice de prevalencia en la población infantil y juvenil para intervenir en contextos de ocio.

3.

Conocer el enfoque y desarrollo de una amplia gama de dinámicas y actividades específicas y adaptadas, de carácter lúdico-educativo.

6.

 

Contenidos

Curso 

1.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

· Conceptos básicos: Diversidad funcional (Deficiencia, discapacidad, minusvalía, certificado: cómo y dónde y qué supone); Necesidades educativas especiales (dificultades de.

3.

NEE ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD

· Sensorial: auditiva; visual; sordoceguera
· Intelectual: apoyos en función de las diversas dimensiones (habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, contexto…)

5.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

· Aproximación al concepto.
· Análisis de casos.
· Metodologías y pautas para la interacción.

· Metodologías y pautas para la interacción.

2.

LA ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE

· Educación y ocio.
· El rol de los monitores. Trabajo en equipo e inteligencia emocional.
· La inclusión del/la niño/a o joven con

4.

NEE NO ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD

Dotación Intelectual: Superdotación; Altas capacidades; Altos Talentos.
Dificultad para el Aprendizaje:  Dislexia; Disortografía; Disgrafía; Discalculia.

6.

TDAH

· Aproximación al concepto.
· Análisis de casos.
· Metodologías y pautas para la interacción.
· Intervención lúdico-educativa: actividades.

 

Desarrollo

Curso 

METODOLOGÍA

ACTIVA Y PARTICIPATIVA de todo el alumnado donde ellos mismos serán los protagonistas de su propio aprendizaje, mediante el propio diseño de tareas, actividades y juegos.

INCLUSIVA, donde se fomenta el respeto por los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado y atendiendo a sus intereses. Asimismo se promoverá la sensibilización hacia el propio trastorno para evitar etiquetas y estereotipos.

COOPERATIVA. En la que el alumnado deberá de trabajar juntos por un objetivo en común. Para ello se promoverán juegos de trabajo en equipo.

SIGNIFICATIVA. Todos los contenidos que se desarrollan van dirigidos a su aplicación práctica a través de ejemplos, materiales y recursos que posteriormente y con este colectivo puedan utilizar.

CREATIVA. El propio grupo, así como el profesor/a, crean cuentos, pictogramas, recursos materiales, juegos y dinámicas creativas con diferentes materiales, todo ello con el objetivo final de promover la atención y estimular el desarrollo de las personas con TEA.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Toda parte teórica será estudiada en forma de debate donde todos/as podrán aportar ideas, conocimientos y vivencias, de modo que el aprendizaje sea significativo. Otros recursos implementados son:

- Casos prácticos
- Cortos animados
- Recursos plásticos de estimulación sensorial: Botellas de relajación, paneles, cajas y bolsas sensoriales.
- Rutinas: Historias sociales y agendas con pictogramas
- Cuentos de estimulación sensorial: Oído, gusto, tacto, vista y olfato.
- Cuentos con pictogramas
- Rutinas para trabajar emociones: Termómetro emocional, rueda y dado de las emociones y el buzón de las emociones.
- Rincones de estimulación y de relajación.

- Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Ximo Rivera Verdés

Coordinador del área Diversidad Funcional.

 

Estamos en