Estimulación Multisensorial y Diseño Universal

El diseño universal tiene en cuenta la inclusión real de los participantes desde el primer instante en que empezamos a preparar el programa de tiempo libre educativo.

Recientemente en otro artículo comentábamos que, en nuestro trabajo como educadores y educadoras, es habitual que atendamos grupos de una gran diversidad, tanto sociocultural como relacionadas con el nivel de desarrollo de capacidades o necesidades educativas.

De la adaptación a la universalidad

Hasta ahora aplicábamos la técnica conocida como "juego adaptado", basada en hacer algunas modificaciones o utilizar apoyos para que aquellas personas con diversidad funcional pudieran jugar.

Por ejemplo, en el tradicional juego del pañuelo utilizamos elementos visuales para que una persona con discapacidad auditiva sepa en qué momento el animador señala los números asignados a cada jugador para que salga corriendo a atrapar el pañuelo.

El equipo ACCENT Escuela de Animadores apuesta actualmente por la universalidad en el diseño de los programas de ocio educativo. Es decir, simplificar la realización de las tareas mediante la producción de actividades y programas educativos adecuados para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades. Ya no se trata de buscar apoyos para poder realizar el juego sino que el juego está diseñado para que no sean necesarios los apoyos.

Técnicas de estimulación cognitiva

Partiendo de esta propuesta de diseño universal del programa de ocio educativo, las técnicas de estimulación multisensorial estarán presentes en todas las actividades, de modo que los niños y niñas crecen, aprenden y se divierten al mismo tiempo. Estas técnicas de estimulación cognitiva abarcan básicamente las áreas cognitiva, motora y sensorial.

Pongamos por caso el diseño de un programa para una granja escuela. ¿Cómo incluimos las técnicas de estimulación cognitiva?

1. Para favorecer la estimulación cognitiva haremos juegos de memoria relacionados con los animales y las plantas, juegos de comunicación y del lenguaje, en los que los participantes tengan que expresar algo que están descubriendo en la granja escuela, juegos de atención.

2. Para favorecer la estimulación motora tenemos juegos movidos, danzas de animación, talleres de manualidades, además de todo el recorrido por la granja.

3. Para la estimulación sensorial haremos juegos y actividades que conectan a los participantes con el entorno de la granja escuela y su propio cuerpo, para estimular todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto). Así, aprender a identificar y reconocer las siluetas y los sonidos de los animales, los olores de las plantas, los sabores de las frutas y verduras, experimentar con distintas texturas como la arena, la arcilla, el agua.

Dicho de otro modo, una actividad puede cumplir varios objetivos al mismo tiempo para ayudar al desarrollo integral de la persona.

Cambio de paradigma

De igual modo que en todo buen programa de ocio educativo está siempre presente la educación en valores humanos, la educación emocional, la educación ambiental, la interculturalidad, la expresión artística, etcétera, también lo estarán las técnicas de estimulación multisensorial, integradas en todas las actividades para todos los participantes, con una metodología lúdica, significativa e inclusiva.

Para que esto sea posible, es necesario un cambio de paradigma, se trata de pasar de una perspectiva técnica a una perspectiva emergente, en la cual el aprendizaje es más importante que la enseñanza, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el autoconocimiento y el reconocimiento del otro, la interactividad, el cambio de percepciones y valores, así como la inter y transdisciplinariedad cobran mayor relevancia.

Los tiempos actuales nos llevan a estar continuamente renovándonos y ampliando horizontes. Es nuestro desafío como educadores y educadoras.

#Educación #DiversidadFuncional #EducaciónnoFormal #Metodología #NachoMartín





187 vistas7 comentarios

Estamos en

  • Icono FACEBOOK Blanco ACENTO
  • Icono INSTAGRAM Blanco ACENTO
  • Icono YOUTUBE Blanco ACENTO
  • Icono BIBLIOTECA Blanco ACENTO
  • Icono BLOG Blanco ACENTO

Asociación ACCENT

Alqueria Laborde, Avd. del Grau.

46701 Gandía (Valencia)