Estimulación Multisensorial y Tiempo Libre Educativo

Mediante las técnicas de Estimulación Multisensorial ofrecemos la posibilidad de mejora ante problemas o dificultades a nivel cognitivo, motor y sensorial, mejorando la calidad de vida. Dar respuesta a personas, con o sin diversidad funcional, en programas de animación sociocultural.

La estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial surge en la década de los años 70s por los terapeutas holandeses Ad Verheul y Jan Hulsegge, que crean el concepto Snoezelen para mejorar la vida de las personas con trastornos del desarrollo a través de la exploración sensorial, buscando el placer, la relajación y la confianza.

Unas décadas antes Jean Piaget había sentado las bases del desarrollo del ser humano, clasificado en distintas etapas, cada una con sus características relacionadas con el aprendizaje. El ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Las áreas de este desarrollo son el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo y social, el desarrollo sensorial y motor.

Recientemente la neurología ha realizado importantes investigaciones que sirven de base para la estimulación multisensorial, en las que se demuestra que un adiestramiento y estímulos aplicados en el sujeto y en una situación determinada producen un mayor desarrollo neurológico.

La ciencia sigue investigando para conocer las causas de los trastornos en el desarrollo y a través de las terapias poder prevenir o mejorar la calidad de vida de niños o niñas y adultos. La estimulación multisensorial es muy importante en personas que presentan discapacidad o pueden desarrollar problemas en su desarrollo. Muchas familias emplean estas técnicas en casa, especialmente en la atención temprana, e incluso en personas mayores con Alzheimer.

Formación de educadores y educadoras en técnicas de estimulación multisensorial

¿Qué tiene que ver todo lo expuesto anteriormente con nuestro ámbito, el de la educación no formal?

Entre nuestras funciones como educadores, educadoras, monitores o monitoras de tiempo libre están: diseñar proyectos, programar actividades, conocer recursos, facilitar las relaciones interpersonales, crear un ambiente agradable, de diversión y optimismo en el grupo.

En nuestra experiencia profesional la realidad nos muestra que día a día estamos dinamizando grupos con una amplia “diversidad funcional”. Es habitual que los participantes sean niños o niñas que presentan un diagnóstico relacionado con dificultades en el desarrollo, el aprendizaje o necesidades educativas. Por lo tanto, necesitamos tener la formación necesaria para responder a las necesidades de nuestro grupo y proporcionar las mismas oportunidades a todos y todas. Esto incluye las actividades de ocio educativo.

La formación de un educador, educadora, monitor o monitora incluirá la adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo humano, discapacidades, trastornos o dificultades en el desarrollo, así como necesidades educativas especiales. Disponer de una formación en técnicas de estimulación multisensorial nos va a ayudar a dar respuesta a las necesidades de los participantes.

La estimulación multisensorial en programas de ocio educativo

Cuando diseñamos un programa de ocio educativo, éste responde a una finalidad. Entre los objetivos está la inclusión de los participantes, para asegurarnos la participación de todos los niños, niñas, jóvenes o adultos en nuestras actividades.

Como decíamos, las técnicas de estimulación multisensorial favorecen el desarrollo cognitivo, motor y sensorial de los niños y niñas y se pueden aplicar perfectamente en nuestro ámbito de actuación. Entre estas técnicas están los juegos de estimulación cognitiva para reforzar la memoria, juegos que ayuden a la comprensión del mundo que les rodea, actividades basadas en el ritmo y el movimiento a través de la danza, juegos deportivos para estimular el desarrollo motor, talleres de manualidades para estimular la psicomotricidad fina, juegos para estimular los cinco sentidos (olfato, gusto, oído, vista y tacto)… ¡Las posibilidades son infinitas!

La implementación de estas técnicas debe responder a los objetivos de este programa de ocio educativo que estamos diseñando para asegurar las posibilidades, el disfrute, el aprendizaje y la inclusión de todos los participantes del grupo. Dicho de otra forma, no se trata de improvisar, no se trata de salir del paso, no se trata de hacer cosas sin sentido, se trata de hacer un trabajo debidamente planificado.

Con esto no queremos decir que debamos sustituir la labor del terapeuta, al contrario, lejos del intrusismo profesional, reconocemos a éste (y a médicos, psicólogos, maestros y padres) como parte necesaria para el desarrollo del niño o niña. Creemos que educadores, educadoras, monitores y monitoras somos un apoyo importante en el desarrollo y aprendizaje del niño o la niña, mediante actividades de ocio educativo que fortalecerán las capacidades y prevenir futuros problemas de nuestros participantes, lo cual implica la utilización de técnicas de estimulación multisensorial en el contexto de la educación en el tiempo libre.

De este modo todos los participantes (con discapacidad o sin discapacidad) del grupo se benefician de los logros conseguidos, es decir, asegurar el desarrollo integral, la adquisición de conocimientos, el aprendizaje significativo, el intercambio de experiencias, sensaciones, emociones, la inclusión plena, la participación. Nuestra mayor satisfacción es contribuir al bienestar de los chicos y chicas con los que trabajamos.

#Educación #DiversidadFuncional #EducaciónnoFormal #Metodología #NachoMartín






332 vistas14 comentarios

Estamos en

  • Icono FACEBOOK Blanco ACENTO
  • Icono INSTAGRAM Blanco ACENTO
  • Icono YOUTUBE Blanco ACENTO
  • Icono BIBLIOTECA Blanco ACENTO
  • Icono BLOG Blanco ACENTO

Asociación ACCENT

Alqueria Laborde, Avd. del Grau.

46701 Gandía (Valencia)