La conducta moral

Reconocerlos valiosos en la práctica es el primer paso hacia el compromiso con la enseñanza de los valores. A continuación toca explicitar objetivos educativos claros hacia los que guiar a nuestros chicos y chicas. Les reclamamos conductas morales.

Creo que reconocer el valor de los valores es importante en una sana vocación por la enseñanza de conductas morales. La axiología nos permite, a educadores y educadoras, ordenar nuestro quehacer y especificar objetivos precisos.

Conducta moral

Porque, en definitiva, reclamamos a niños, niñas y jóvenes conductas morales. Entiendo por conducta moral el conjunto de actitudes y comportamientos por los que el individuo, en conciencia, se ve obligado a responder mediante una justificación responsable: no solo evitar el mal, sino hacer el bien.

Que los chicos y chicas a nuestro cargo sigan un proceso de aprendizaje que les lleve a reconocer y elegir libremente comportarse de forma responsable, y ser coherentes con una ciudadanía global y con los derechos fundamentales del ser humano, constituye la finalidad de la enseñanza de valores (Fundamentar la Educación en Valores).

Valores, actitudes y comportamiento

Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

Valores (Una definición de Valor) auténticos, asumidos libremente, nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida, nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y a estimarnos, al tiempo que nos hacen comprender y estimar a los demás. Dan sentido a nuestra vida y facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un sentimiento de armonía personal. Los valores nos ayudan a despejar los principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y qué medios nos pueden conducir al logro de objetivos fundamentales.

Compromiso

De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.

«La conducta adecuada con respecto a los valores, referida concretamente a los positivos, es la siguiente:

  • Respetarlos allá donde estén ya incorporados.

  • Defenderlos en aquellas situaciones en que se ven en dificultades.

  • Tratar de encarnarlos en aquellos lugares en que no se encuentran incardinados o donde dominen los valores negativos.» (Cortina, 1998, p. 46)

Queremos diseñar acciones educativas eficaces con las que guiar a nuestros chicos y chicas hacia una vivencia comprometida de sus opiniones, elecciones y comportamientos. Les reclamamos compromiso y eso es mucho.


#EducaciónNoFormal #EducaciónenValores #Axiología #AntonioMartínez



Estamos en