CURSO

 

APROXIMAR LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LOS RESPONSABLES DE SU ATENCIÓN Y EDUCACIÓN PERMITE DETECTAR ESTE TRASTORNO. EL PROCESO TERAPÉUTICO LES AYUDARÁ A ELLOS Y A SU ENTORNO A AFRONTAR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS.

Curso

Extensión: 30 horas presenciales.

Destinatarios: Estudiantes y titulados (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio) | Voluntarios y profesionales de centros de día y ocupacionales | Cuidadores a domicilio. | Familiares interesados.

Resultado

El/la participante obtiene los conocimientos, actitudes y recursos necesarios para adecuarse a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, así como a las dificultades y capacidades, de las personas que presentan TDAH. Asesoramiento permanente de nuestro equipo docente.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 
 

Justificación

Curso TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

TDAH. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en la infancia cuando el cerebro está en pleno desarrollo y que  implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

DÉFICIT DE ATENCIÓN. Hablamos de niños, niñas o jóvenes con dificultad de concentración en las tareas y actividades, necesitando así más tiempo para su ejecución y desarrollo. Por ello su rendimiento es más bajo y tienden a presentar dificultades de aprendizaje.

HIPERACTIVIDAD. Su necesidad de actividad motriz cuando su cuerpo y cerebro vibra con energía les lleva a necesitar desplazarse continuamente, a requerir descansos ante tareas de gran carga cognitiva, así como hacer ruidos y hablar en momentos que no son oportunos.

IMPULSIVIDAD. La conducta impulsiva de estos niños/as promueve que no sean capaces de pensar antes de actuar, de inhibir la conducta, de modo que cometen errores de anticipación en actividades y promueve una falta de estrategias de resolución de conflictos.

TAREAS EJECUTIVAS. Debido al desarrollo neurobiológico de los niños con TDAH, la atención y la memoria, la capacidad de planificación, constancia, consecución, organización y priorización de tareas, así como el control de las emociones y de los impulsos requiere de una intervención específica.

 

Objetivos

Curso TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Adquirir los conocimientos básicos sobre TDAH: Evolución y contextualización del trastorno en el marco de una sociedad inclusiva.

Conocer los principales criterios para la detección de las personas con TDAH.

1.

Diseñar y desarrollar actividades, juegos y dinámicas atendiendo a determinados criterios preseleccionados que nos permita dar respuesta a la falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

4.

Aplicar una adecuada intervención para el alumnado con TDAH en los diferentes ámbitos: Adaptación social, desarrollo emocional, resolución de conflictos, control de impulsos, tratamiento de la hiperactividad y de la atención.

2.

Adquirir estrategias para estimular la participación de los niños/as con TDAH en las actividades, con sus iguales, así como para desarrollar con ello un buen autoconcepto y autoestima.

5.

Conocer técnicas, instrumentos para la adecuada intervención en el TDAH que nos permita adecuarnos a su ritmo y estilo de aprendizaje: Uso de autoinstrucciones, normas democráticas, rutinas, organización y planificar tareas.

3.

Comprender y empatizar con el alumnado con TDAH, desde una perspectiva neurobiológica para comprender sus verdaderas necesidades y romper con las etiquetas sociales.

6.

 

Contenidos

Curso TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

1.

BASES Y FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL TDAH

- Evolución histórica del TDAH.
- Contextualización del TDAH: Necesidades y capacidades básicas.
- Criterios de diagnóstico: Características comunes.
- Factores etiológicos que influyen en el TDAH.
- Áreas cerebrales involucradas en el TDAH.
- Funciones ejecutivas, memoria y atención.

3.

INTERVENCIÓN EN EL ÁREA CONDUCTUAL

- La conducta y los conflictos: Normas democráticas.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Apoyo conductual positivo.
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de control de los impulsos.

5.

MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

- Actividades y técnicas de gestión del tiempo y del espacio.
- Estrategias para la organización personal: Agendas y autoinstrucciones.
- Esquemas visuales: Mapas conceptuales visuales.
- Rol del educador: Pautas para dar instrucciones, crear y diseñar tareas.

2.

DIFICULTADES Y TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH

- Problemas de ansiedad y estrés.
- Dificultades en las relaciones sociales y problemas afectivos.
- Comorbilidad con trastornos de la conducta.
- Comorbilidad con el Trastorno del Espectro Autista.
- Comorbilidad con Trastornos por tics, de alimentación y del sueño.

4.

INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

- Autoconcepto y autoestima.
- Gestión y expresión de las emociones.
- Diseño y aplicación de actividades de educación emocional.
- Actividades y dinámicas de habilidades sociales.

6.

ACTIVIDADES Y RECURSOS MOTIVADORES

- Actividades/juegos de entrenamiento cognitivo.
- Diseño y aplicación de juegos de atención y de memoria.
- Musicoterapia.
- Juegos de psicomotricidad.
- Recursos plásticos para estimular la creatividad.
- Recursos para trabajar la hiperactividad y la impulsividad.

 

Desarrollo

Curso TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

METODOLOGÍA

ACTIVA Y PARTICIPATIVA. Los/las participantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje, mediante el propio diseño de tareas, actividades y juegos.

INCLUSIVA, donde se fomenta el respeto por los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado y atendiendo a sus intereses. Asimismo se promoverá la sensibilización hacia el propio trastorno para evitar etiquetas y estereotipos.

COOPERATIVA. En la que el alumnado deberá de trabajar juntos por un objetivo en común. Para ello se promoverán juegos de trabajo en equipo.

SIGNIFICATIVA. Todos los contenidos que se desarrollan van dirigidos a su aplicación práctica a través de ejemplos, materiales y recursos que posteriormente y con este colectivo puedan utilizar.

CREATIVA. El propio grupo, así como el profesor/a, crean cuentos, pictogramas, recursos materiales, juegos y dinámicas creativas con diferentes materiales, todo ello con el objetivo final de promover la atención y estimular el desarrollo de las personas con TDAH.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Toda parte teórica será estudiada en forma de debate donde todos/as podrán aportar ideas, conocimientos y vivencias, de modo que el aprendizaje sea significativo. Otros recursos implementados son:

- Videos y Cortos animados de aproximación al TDAH.
- Casos prácticos y Exposiciones grupales.
- Juegos cognitivos: Jungle Speed, Mikado, Memory, laberintos, tangrams...
- Juegos que fomenten la creatividad: Dixit.
- Técnica de la tortuga.
- Autoinstrucciones, pictogramas, esquemas visuales.
- Cuentos creativos y dinámicos, de atención.
- Rutinas para trabajar emociones: Termómetro emocional, rueda, dado y buzón de las emociones.
- Rincones de estimulación y de relajación.

- Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Ximo Rivera Verdés

Coordinador del área Diversidad Funcional.

 

Estamos en