CURSO

 

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Estudiantes y titulados (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio) | Voluntarios y profesionales de centros de día y ocupacionales | Cuidadores a domicilio. | Familiares interesados.

Resultado

Recibes nociones sobre Diversidad Funcional y  numerosos recursos prácticos que te permiten apoyar a personas con diferentes caracteres a nivel motriz, cognitivo, sensorial, comportamental y emocional. Material de consulta a tu disposición y asesoramiento permanente del equipo docente.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 

JUEGOS Y RECURSOS EDUCATIVOS ADAPTADOS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PARA INTERVENIR EN EL LOGRO DE UNA SITUACIÓN INCLUSIVA. TÉCNICAS DE GRUPO ADAPTADOS A LAS CAPACIDADES DE TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES.

 

Justificación

Curso JUEGOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS ADAPTADAS

OCIO EDUCATIVO. Adaptar las capacidades de los profesionales y voluntarios del ocio educativo o el turismo activo, a los jóvenes y personas con necesidades educativas especiales (NEE) o con necesidad específca de apoyo educativo (ANEAE). Este curso está dirigido a personas que realizando actividades educativas del tiempo libre se encuentren a menudo con niños y jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje y de atención bien por causas físicas, psíquicas, por su situación socio-familiar o por otras causas de inadaptación, y quieran dotarse de los recursos y estrategias adecuados para una correcta intervención.

 

Objetivos

Curso JUEGOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS ADAPTADAS

Reflexionar sobre el rol del equipo de animación en la actividad de ocio ordinaria y la interacción con niños y jóvenes con problemáticas “invisibles”.

1.

Crear estrategias de intervención con niños y jóvenes con Trantorno del Espectro Autista, Asperger, con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y/o con Síndrome de Down.

2.

Conocer el enfoque y desarrollo de una amplia gama de dinámicas y actividades específicas y adaptadas, de carácter lúdico-educativo.

3.

 

Contenidos

Curso JUEGOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS ADAPTADAS

1.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

· Concepto de discapacidad, deficiencia, limitación, restricción... Evolución histórica: Concepto de “normalidad” y “adaptación”. Concepto de diversidad, integración, inclusión y exclusión social y grupal.
· Clasificación CIF de las discapacidades: Física/motora; Sensorial, Cognitiva/intelectual y Psíquica/mental: trastornos asociados y precauciones especiales.

3.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Intervención lúdico-educativa. Realización y exposición por grupos de diversas técnicas y actividades.
· Murales Colectivos.
· Postales con diferentes materiales.
· Modelado, con la utilización de la Plastilina y Arcilla.
· Artesanía: pulseras, collares, pendientes, broches, etc.
· Pintura Abstracta (gouche, pinturas pastel o ceras, etc.)
· Pintura corporal.

5.

ACTIVIDADES DE MÚSICA Y BAILE

Intervención lúdico-educativa. Preparación, propuesta y exposición por grupos de diversas técnicas y actividades.
· Musicoterapia
· Psicodanza.
· Dinámica de las máscaras (creación y danza o baile con ellas).
· Música y canto.

2.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

· Distintos tipos de ocio, su accesibilidad desde la perspectiva de la persona disfuncional.
· Metodología didáctica: Método Interactivo; Interrogativo; de descubrimiento. Entornos adecuados. Estímulo multisensorial. Adaptación de actividades.
· Atención a las emociones: Estímulo de la Autoestima; Habilidades de comunicación.

4.

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Intervención lúdico-educativa. Desarrollo, preparación y propuesta al grupo de diversas técnicas y actividades.
· Juego Dramático y Expresión Corporal.
· Representación de un cuento conocido (caracterización de los personajes y/o realización de la misma con otras técnicas, por ejemplo “marionetas”).
· Representaciones festivas y cómicas, “Sketch”.

· Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

6.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y JUEGOS

Intervención lúdico-educativa. Preparación y exposición en grupos de diversas técnicas y actividades.
· Juegos con Agua.
· Juegos deportivos, alternativos y cooperativos: Disfunción motora (boccia); Disfunción sensorial (goadball); Disfunción cognitiva (Ultimate frisbee).
- Juegos de Mesa Gigantes: creación de Dominó gigante (apto para todas las disfunciones).

 

Desarrollo

Curso JUEGOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS ADAPTADAS

METODOLOGÍA

El grupo de participantes en el curso es el instrumento fundamental de auto-organización, toma de conciencia y adquisición de una cultura de la inclusión real.

CLIMA GRUPAL. Nos centramos en comunicar cómo se deben establecer las condiciones que favorezcan un clima positivo para el trabajo, la interrelación positiva y la realización cognitiva y afectiva personal del usuario.

EXPERIENCIA. Por otra parte, la preparación y puesta en común de manualidades, técnicas de estimulación sensorial y expresiva, juegos cooperativos…, ayudan a planificar la actividad convenientemente, a partir de la comprensión de la experiencia del futuro usuario con diversidad funcional.

CREATIVIDAD. Durante este curso, el/la asistente va a aprender cómo hacer posible que los usuarios con los que el/la monitor/a va a trabajar y a los que servirá de ayuda, personas con discapacidad físicas, sensorial y/o cognitivas, sean capaces de indagar en sus intereses y necesidades, para llegar a la resolución de problemas de forma creativa, a partir de la experimentación y a través de la cooperación.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El profesor/a guía la sesión practicando actividades que procuran experiencias que aseguran la adquisición de las habilidades a que se orientan los contenidos.

· Técnicas de Animación.
· Dinámicas de Grupo.
· Juegos diversos.
· Realización de Manualidades y Disfraces.
· Actividades musicales.
· Dinámicas de dramatización y juegos de rol.
· Rutinas: Historias sociales y agendas con pictogramas
· Ejercicios de estimulación sensorial.
· Rutinas para trabajar emociones: Termómetro emocional, rueda y dado de las emociones y el buzón de las emociones.
· Rincones de estimulación y de relajación.

· Práctica de concucción de Actividadess,

· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Ximo Rivera Verdés

Coordinador del área Diversidad Funcional.

 

Estamos en