CURSO

 

DETECTANDO LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN SUS INICIOS Y SABIENDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONFORMAN DICHA ENFERMEDAD, ESTAREMOS PROPICIANDO QUE EL DETERIORO DE LA PERSONA SEA LO MÁS LENTO POSIBLE, GENERANDO BIENESTAR Y ALARGANDO SU CALIDAD DE VIDA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE

Curso

Extensión: 40 horas de clase presencial.

Destinatarios: Familiares de personas con Parkinson | Voluntarios en centros de día | Cuidadores a domicilio sin titulación | Personas interesadas en el cuidado de las personas mayores | Entidades públicas que quieran ofrecer formación en tercera edad.

Resultado

Los conocimientos necesarios acerca de la enfermedad de Parkinson y la habilitación para la detección precoz de la enfermedad o para proporcionar los cuidados adecuados.

Cuentas con material de consulta a su disposición y el asesoramiento permanente de nuestro equipo gestor y docente.

Certificación

Habiendo asistido a totalidad del programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia al curso y de aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas. Este título es emitido por ACENTO Formación Docente y avalado por la Asociación ACCENT.

 

Justificación

 

Curso LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Enfermedad degenerativa muy extendida socialmente, pero poco conocida. Es importante saber qué efectos tiene además del temblor; existiendo otros igual o más agresivos a nivel de deterioro en la persona importantes de conocer.

NECESIDADES MOTRICES. Uno de los efectos más violentos que sufren las personas con Parkinson durante el proceso degenerativo, afectando de manera severa a todo el sistema motor y dificultando esto en las actividades del día a día.

DEPENDENCIA Y CUIDADOS BÁSICOS. Todos y cada uno de nosotros somos o hemos sido dependientes en algún momento de nuestra vida, siendo algo pasajero. Pero, cuando llega el momento de necesitar la ayuda y el cuidado de alguien de manera continua, precisamos que dichos cuidados y atenciones sean óptimas y propicien en nosotros bienestar y seguridad. 

EL CUIDADOR. Figura fundamental para toda persona que necesita de atenciones y cuidados. Pero, si el cuidador lleva consigo sobrecarga y estrés acumulados, influenciará en las atenciones hacia la persona dependiente, por lo que se hace fundamental saber cuidarse como cuidador. 

 

Objetivos

Curso LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Conocer en profundidad la enfermedad de Parkinson.

1.

Tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder trabajar en la estimulación y rehabilitación.

3.

Saber cómo afecta el deterioro a la persona y su familia.

2.

Tener constancia de las ayuda y recursos necesarios.

4.

 

Contenidos

Curso LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

-    El Parkinson
-    Sintomatología de la enfermedad
-    Aspectos neurológicos

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

1.

-    Técnicas para mejorar la marcha
-    Manejo de los bloqueos
-    Transferencias y cambios posturales
-    Prevención de caídas

MOVILIDAD

3.

-    Espacios a adaptar
-    Ayudas técnicas
-    Recursos sociales

ADAPTACIÓN DEL HOGAR

5.

-    Necesidades motrices
-    Aspectos emocionales
-    Alteraciones de la conducta
-    Ejercicios de estimulación cognitiva

SITUACIONES Y NECESIDADES MOTRICES, COGNITIVAS Y EMOCIONALES

2.

-    Logopedia
-    Mejora del habla y la voz
-    Comunicación y deglución
-    Estimulación del lenguaje
-    Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

4.

-    Ayudar a entender la enfermedad a la familia
-    Cuidado emocional del cuidador

CUIDADOS DEL CUIDADOR

6.

 

Curso LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Desarrollo

METODOLOGÍA

ACCESIBLE a toda persona con interés por obtener conocimientos y capacidades propias para realizar las tareas que el curso requiere.
PARTICIPACIÓN del alumnado involucrándose en los aprendizajes ofrecidos por el profesor, siendo participe de la dinámica y las actividades que se realicen.
DEBATE. En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo.
EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

La Metodología con la que el profesor/a guía cada sesión viene sustentada por el encadenamiento de diversos procedimientos didácticos que tienen como fin facilitar la confianza y la participación, así como procurar vivencias que aseguran la adquisición de las habilidades a las que se orientan los contenidos.

•    Exposiciones verbales
•    Debates guiados
•    Video-forum, Documentales
•    Actividades grupales
•    Documentación escrita
•    Ejercicios prácticos
•    Experiencias reales

 

Póngase en contacto con nosotros para solicitar la información que desee. Bien por teléfono, por mail, a través de nuestra página de Facebook o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Raquel Giménez Cerdá

Coordinadora del área Mayores.

 

Estamos en