CURSO

 

Curso

50 horas en total: 40 hs. de clase presencial + 10 hs. de estudio no presencial.

Destinatarios: Voluntarios en centro de día, ocupacional o residencia | Estudiantes o titulados en Educación Social, Integración Social, Monitor de tiempo libre o Animación Sociocultural | Entidades públicas que quieran ofrecer formación en tercera edad

Resultado

El participante obtiene las aptitudes y conocimientos necesarios para crear un programa de intervención psicomotriz en personas mayores y llevar a la práctica las actividades de manera beneficiosa. Cuenta con material de consulta a su disposición y el asesoramiento permanente de nuestro equipo gestor y docente.

Certificación

Habiendo asistido a totalidad del programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia al curso y de aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas. Este título es emitido por ACENTO Formación Docente y avalado por la Asociación ACCENT.

LAS HABILIDADES MOTRICES SON ESENCIALES PARA LA AUTONOMÍA DE TODA PERSONA. LAS PERSONAS MAYORES EN SU PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NECESITAN TRABAJAR MEDIANTE EJERCICIOS PSICOMOTRICES FAVORECIENDO SU COORDINACIÓN Y CAPACIDAD DE MOVIMIENTOS, MEJORANDO TAMBIEN SU ATONOMÍA PERSONAL

 

Justificación

 

Curso LA PSICOMOTRICIDAD COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Mediante el cual mejoramos el bienestar físico, social y mental, aportándonos calidad de vida, siendo ésta más productiva y saludable.

TRASTORNOS PSICOMOTRICES EN PERSONAS MAYORES. La movilidad reducida es un factor bastante común entre las personas mayores, añadiéndose a esto dolores de espalda, temblores o rigidez muscular, aspectos que dificultan la realización de actividades de manera fluida y que se agravan por la falta de ejercicio físico y la poca actividad diaria.

PSICOMOTRICIDAD EN TERCERA EDAD. Ayuda a las personas mayores a estar más activas, realizando ejercicio físico adaptado a sus necesidades y problemáticas derivadas de la edad y de las patologías asociadas a la misma. La persona consigue sentirse más ágil y con ello más autónoma en la realización de las actividades de la vida diaria.

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN. Hacer una programación acorde a las necesidades del grupo, es esencial para unos resultados óptimos en la persona. Actividades como la gerontogimnasia o las dinámicas y juegos variados, conjugan un espacio de distensión, donde al mismo tiempo se trabaja el bienestar y la autonomía de las personas mayores. 

Objetivos

 

Curso LA PSICOMOTRICIDAD COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN

Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.

1.

Adquirir habilidades para el diseño de sesiones de psicomotricidad específicas para la tercera edad.

3.

Conocer el proceso de envejecimiento y saber cómo afecta al individuo

2.

Tener acceso a juegos y dinámicas especializadas para este colectivo.

4.

 

Contenidos

Curso LA PSICOMOTRICIDAD COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN

-    Modelos sociales de la vejez
-    Aspectos biológicos del envejecimiento
-    Conceptualización del envejecimiento activo
-    Limitaciones del envejecimiento y la vejez
-    Envejecer con buena salud

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

1.

-    Objetivos de la psicomotricidad en la tercera edad
-    Beneficios del ejercicio físico y la actividad psicomotriz en tercera edad
-    Trastornos psicomotrices que afectan al anciano
-    Nivel de capacidad funcional en el anciano

PSICOMOTRICIDAD EN 3a EDAD

3.

-    Psicomotricidad
-    Historia de la psicomotricidad
-    Bases de la terapia psicomotriz
-    Psicomotricidad y tercera edad
-    Actividad física como educación y salud
-    Áreas de intervención en psicomotricidad

PSICOMOTRICIDAD

2.

-    Técnicas y actividades de intervención
-    Trastornos psicomotores que afectan al anciano
-    Recursos necesarios para la intervención

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

4.

 

Desarrollo

Curso LA PSICOMOTRICIDAD COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN

METODOLOGÍA

ACCESIBLE a toda persona con interés por obtener conocimientos y capacidades propias para realizar las tareas que el curso requiere.
PARTICIPACIÓN del alumnado involucrándose en los aprendizajes ofrecidos por el profesor, siendo participe de la dinámica y las actividades que se realicen.
DEBATE. En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo.

TRABAJO INDIVIDUAL de preparación de una programación mediante actividades, juegos y talleres psicomotrices pensados para un grupo concreto de personas mayores.
EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

La Metodología con la que el profesor/a guía cada sesión viene sustentada por el encadenamiento de diversos procedimientos didácticos que tienen como fin facilitar la confianza y la participación, así como procurar vivencias que aseguran la adquisición de las habilidades a las que se orientan los contenidos.

•    Exposiciones verbales
•    Debates guiados
•    Video-forums, Documentales
•    Actividades grupales
•    Documentación escrita
•    Ejercicios prácticos
•    Experiencias reales

 

Póngase en contacto con nosotros para solicitar la información que desee. Bien por teléfono, por mail, a través de nuestra página de Facebook o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Raquel Giménez Cerdá

Coordinadora del área Mayores.

 

Estamos en