CURSO

TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES AYUDARÁ A MEJORAR SU RENDIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS, YA SEA CON PERSONAS CON ALGÚN DETERIORO, COMO CON ADULTOS SIN DETERIORO, MANTENIENDO SUS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS ACTIVAS

 

Curso

Extensión: 60 horas (50 hs de clase presencial + 10 hs de trabajos individuales).

Destinatarios: Voluntarios en centros especializados en mayores | Estudiantes o titulados en Educación Social, Integración Social, Monitor de tiempo libre o Animación Sociocultural | Familiares de personas con demencias o deterioro cognitivo.

Resultado

Conocimientos necesarios para diseñar y llevar a cabo una programación de actividades de estimulación cognitiva, dirigidas a personas mayores sin deterioro cognitivo o con diferentes demencias y grados de deterioro. Material de consulta a su disposición y el asesoramiento permanente de nuestro equipo  docente.

Certificación

Habiendo asistido a totalidad del programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia al curso y de aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas. Este título es emitido por ACENTO Formación Docente y avalado por la Asociación ACCENT.

 
 

Justificación

Curso MONITOR/A DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

HACERSE VIEJO. Ser y estar activos marcará la forma en que cada persona se hace viejo. Trabajar tanto a nivel físico como psicológico y emocional hará que la persona a nuestro cargo afronte cada situación de manera sana y óptima.

DETERIORO COGNITIVO. Un gran número de personas mayores, durante su proceso de envejecimiento lleva adherida una enfermedad neurodegenerativa o demencia que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria y con ello su nivel y calidad de vida.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Es una de las formas más completas y óptimas de trabajar con las personas mayores problemas cognitivos y de memoria, ofreciendo muchos beneficios tanto para la persona en concreto, como para sus familiares y cuidadores, ayudando a sobrellevar mejor el proceso de deterioro, y poniendo barreras a la enfermedad ayudando a que ésta avance lo más lento posible. 

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES. Plantear qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer cuando trabajamos con y para personas es indispensable; y más si nos encontramos ante personas con deterioros cognitivos o problemas de memoria, debiendo tener en cuenta las problemáticas que presenta y sus necesidades, haciendo una programación y planificación de actividades acorde a la persona y a la patología en cuestión, debiendo ser una intervención individual. 

Objetivos

 

Curso MONITOR/A DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Conocer el proceso de envejecimiento y los cambios asociados al mismo

1.

Saber potenciar las capacidades y áreas cognitivas todavía funcionales

4.

Conocer las enfermedades neurodegenerativas y demencias más comunes

2.

Diseñar y programar sesiones de estimulación cognitiva según el nivel de deterioro

5.

Reconocer la importancia de la estimulación cognitiva, sus beneficios y llevarlo a la práctica

3.

Elaborar una planificación de estimulación cognitiva atendiendo a las peculiaridades de cada persona

6.

 

Contenidos

Curso MONITOR/A DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

-    Envejecer y hacerse viejo
-    Cambios evolutivos de la etapa de la adultez a la etapa del envejecimiento
-    Cambios asociados al envejecimiento
Alteraciones cognitivas durante el envejecimiento

EL ENVEJECIMIENTO

1.

-    Alteraciones en las capacidades cognitivas
-    Importancia de la estimulación cognitiva en tercera edad
-    Beneficios de la estimulación cognitiva
-    La estimulación cognitiva como prevención
-    Estimulación cognitiva en personas sin deterioro cognitivo
-    Estimulación cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve
-    Estimulación cognitiva en personas con deterioro cognitivo avanzado

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

3.

-    Deterioro cognitivo
-    La demencia senil
-    Otras demencias
-    Enfermedad de Alzheimer
-    Áreas cognitivas

DEMENCIAS Y PROCESOS DE DETERIORO COGNITIVO

2.

-    Diseño y programación de las sesiones de estimulación cognitiva
-    Planificación y tipos de actividades
-    Seguimiento de los usuarios del servicio
-    Evaluación del programa
-    Materiales y recursos de apoyo

PROGRAMACIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA SEGÚN LOS DETERIOROS

5.

 

Desarrollo

Curso MONITOR/A DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

METODOLOGÍA

ACCESIBLE a toda persona con interés por obtener conocimientos y capacidades propias para realizar las tareas que el curso requiere.
PARTICIPACIÓN ACTIVA del alumnado involucrándose en los aprendizajes ofrecidos por el profesor, siendo participe de la dinámica y las actividades que se realicen.
DEBATE. En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo.

TRABAJO INDIVIDUAL  de preparación de una programación mediante actividades, de estimulación cognitiva adaptado a diferentes patologías y deterioros.
EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

La Metodología con la que el profesor/a guía cada sesión viene sustentada por el encadenamiento de diversos procedimientos didácticos que tienen como fin facilitar la confianza y la participación, así como procurar vivencias que aseguran la adquisición de las habilidades a las que se orientan los contenidos.

•    Exposiciones verbales
•    Debates guiados
•    Video-forums, Documentales
•    Actividades grupales
•    Documentación escrita
•    Ejercicios prácticos
•    Experiencias reales

 

Póngase en contacto con nosotros para solicitar la información que desee. Bien por teléfono, por mail, a través de nuestra página de Facebook o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Raquel Giménez Cerdá

Coordinadora del área Mayores.

 

Estamos en