CURSO

 

EL/LA MONITOR/A DEBE ESTABLECER ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ADECUADAS DIRIGIDAS A NIÑOS/AS DE ENTRE 3 Y 6 AÑOS, YA QUE LA ETAPA INFANTIL TIENE UNA ESPECIAL IMPORTANCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Monitores/as de Tiempo Libre que quieran especializarse en la atención de la etapa infantil. | Educadores/as Infantiles en activo que actualizan sus recursos. | Personas que se forman para trabajar en el entorno de la animación sociocultural.

Resultado

Obtienes la capacidad de planificar y desarrollar actividades socio educativas en el ámbito de la etapa infantil. Profundizar en el ámbito de recursos didácticos que aseguran un acompañamiento adecuado con grupos de los más pequeños/as. Tendrás asesoramiento y material de consulta  a tu disposición.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 
 

Justificación

Curso OCIO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

FORMACIÓN. Proponemos este curso con la intención de adquirir nuevos conocimientos y recursos educativos para el tiempo libre de los niños y niñas en sus primeros años de vida. La atención ha de ser adecuada a sus necesidades. Es necesario formarse en este ámbito para conocer las diferencias que se dan en éstas edades tan tempranas.

INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA. La etapa de Educación Infantil es de gran importancia para el adecuado desarrollo de los niños y niñas. En la actualidad se dispone de suficiente información que indica que el desarrollo puede alterarse sustancialmente según la naturaleza de su entorno físico y social durante los primeros años de vida. Por ello, nuestra sociedad debe considerar las necesidades de los más pequeños y pequeñas, para que pueda desarrollarse en plenitud dentro de su contexto social y cultural.

RECURSOS. Debemos ser capaces de gestionar y adquirir los recursos de planificación que nos permitan establecer actividades de ocio y tiempo libre educativo de calidad a las edades tempranas. Y cuidar de que el tiempo de ocio de los niños y niñas sea provechoso en términos de educación y de convivencia.

 

Objetivos

Curso OCIO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

Conocer el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo y personal en la etapa Infantil.

1.

Utilizar el juego como instrumento de desarrollo, estimulando la creatividad e intereses de los niños y niñas con recursos apropiados para estas edades.

4.

Conocer las características evolutivas de los niños y niñas, reconociendo  el desarrollo y crecimiento personal propio de la primera infancia.

2.

Conocer la importancia del bienestar y salud en esta etapa infantil: actividad física, alimentación, higiene y descanso.

5.

Participar en el desarrollo de las competencias sociales de los niños/as identificando el comportamiento en cada etapa de su evolución entre los 3 y los 6 años.

3.

Saber actuar en posibles accidentes y conocer las técnicas básicas de primeros auxilios adecuadas a la primera infancia.

6.

 

Contenidos

Curso OCIO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

Sirviéndonos de nuestra experiencia en el mundo de la Animación Sociocultural, este curso pretende acercar, a todas aquellas personas con experiencia en el sector, el mundo de los más pequeños y pequeñas. De esta manera, el tiempo de clase se estructurará en bloques temáticos que se enmarcan, a nivel de especialización y/o reciclaje, en materia de Infancia.

1.

DESARROLLO EVOLUTIVO DE 3 A 6 AÑOS

- Desarrollo psicomotor:  psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina.
- Desarrollo sensorial: sensación (receptores sensitivos) y percepción (interpretación de lo que sienten).
- Desarrollo cognitivo: intuición e imitación.
- Desarrollo del lenguaje: comunicación y expresión.
- Desarrollo social: relaciones con sus iguales.

2.

EL JUEGO EN LA ETAPA INFANTIL

- El juego: concepto, características, funciones y clasificación.
- El juego como herramienta básica de aprendizaje infantil en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo; desarrollo físico, mental, afectivo y social
- El juego como principal agente de socialización. El juego simbólico.

3.

SALUD Y BIENESTAR EN

LA ETAPA INFANTIL

- Hábitos y rutinas como aprendizaje en la educación infantil: autonomía, alimentación, higiene y descanso.
- Técnicas de modificación de conductas: conducta,  condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
- Juegos y actividades lúdicas para trabajar conceptos sobre salud y bienestar.
- Seguridad y prevención de riesgos dirigido a edades comprendidas entre 3 y 6 años.

4.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ORIENTADAS EN LA ETAPA INFANTIL

- Juegos de Educación en Valores. Desarrollo de habilidades sociales y autoestima.
- Juegos y actividades lúdicas para la educación de la primera infancia.
- Técnicas para el desarrollo de psicomotrocidad gruesa y psicomotricidad fina.
-Competencias para la conducción de actividades orientadas a la primera infancia y evaluación de los aprendizajes.

 

Desarrollo

Curso OCIO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

METODOLOGÍA

Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

LA CREATIVIDAD a través del estímulo de ideas y perspectivas diferentes apoyadas en la curiosidad personal. Resolver situaciones de distintas maneras y desarrollar un pensamiento lateral, es decir: ver las cosas desde distintos ángulos.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de valores, intercambia información o experiencias y experimenta juegos individuales y en grupo como método de enseñanza aprendizaje.

VIVENCIA Y APRENDIZAJE significativo: mediante juegos  y dinámicas acerca de situaciones cotidianas en espacios de Animación con Etapa Infantil; y a través de la práctica personal de planificación de actividades.

EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo del programa Ocio Educativo en Etapa Infantil son:

· Exposición verbal.
· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.
· Técnicas de Animación (danzas, aplausos...).
. Técnicas de dramatización y Juegos musicales.
· Técnicas y Juegos de Grupo diversos...
· Manualidades y disfraces.

· Prácticas de conducción de actividad.
· Prácticas de diseño curricular de proyecto educativo de Educación Infantil

· Diseño de rincones y recursos.
· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Dossieres de Experimentos, Enlaces…

 

para trabajar con niños/as y jóvenes

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en