CURSO

ENTENDER EL VALOR QUE TIENE EL ASOCIACIONISMO COMO FÓRMULA DE EDUCACIÓN NO FORMAL, Y COMPRENDER LA MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS LIDERAN Y QUE PARTICIPAN EN ESTAS ASOCIACIONES, PARA PODER GESTIONAR EFICAZMENTE.

 

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Estudiantes y titulados/as (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio, Educación Infantil…). | Personas que se forman para trabajar como educador/a en la ámbito sociocultural.

Resultado

Conceptos, capacidades y recursos para planificar e implementar el proyecto de una Asociación Juvenil, cuidando de las personas y conformando equipo alrededor de objetivos socioeducativos relevantes. Tendrás asesoramiento del profesorado y material de consulta a tu disposición.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 
 

Justificación

Curso CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

ESTE CURSO se dirige a Directores y Monitores de Tiempo Libre Educativo que trabajan o desean trabajar en Asociaciones Juveniles, ONGs y/o Entidades prestadoras de Servicios a la Juventud. Consideramos que es necesaria formación que evite que las personas que participan con cierto grado de responsabilidad, como educadores o animadores, y aquellas que lideran estas entidades, gasten más tiempo y esfuerzo del necesario en gestionar y organizar la actividad de la asociación.

EL PROBLEMA de falta la de motivación y continuidad de los recursos humanos, profesionales y voluntarios, afecta al equipo de numerosas instituciones y asociaciones orientadas a la labor educativa en el tiempo libre y constituye una preocupación de muchas personas responsables.

LA IMPORTANCIA de este trabajo estriba en entender el valor que tiene el asociacionismo como fórmula de educación no formal, y de cómo hay que comprender la motivación de las personas que participan y lideran en estas asociaciones, para poder detectar las necesidades que tienen.  

LA PROPUESTA de solución que presentamos es la de mejorar la formación y dotar de habilidades y recursos específicos para la gestión de asociaciones. Los temas de formación propuestos están relacionados tanto con la gestión organizativa de asociaciones, el desarrollo de programas y proyectos, como con otros temas más relacionados con el desarrollo institucional y del equipo gestor.

 

Objetivos

Curso CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

Comprender y participar en la gestión básica de una Asociación dedicada a la labor socioeducativa de Infancia y Juventud: desde la creación a la gestión de recursos propios, pasando por la organización de los proyectos. 

1.

Colaborar en la gestión de los recursos humanos de una entidad desde el principio de dar la mayor relevancia al compromiso del joven y al del voluntariado como formas de desarrollo individual y participación ciudadana.

3.

Comprender la idea de Plan Estratégico y social, orientación a la mejora continua, para participar activamente de una gestión adecuada y, en su caso, liderarla.

2.

Desarrollar un Proyecto educativo coherente con la Visión y la misión de la institución y que implique de manera consciente a educandos, monitores, animadores y equipo directivo.

4.

 

Contenidos

Curso CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

Centramos la idea de Asociacionismo en el entorno de la Animación sociocultural de infancia y juventud, y más concretamente en aquellos grupos que desarrollan Actividad Educativa en el tiempo libre. Nos encontramos con entidades promovidas específicamente por jóvenes y, por otra parte, aquellas que sin ser necesariamente dirigidas por ellos, prestan servicios de índole socioeducativa a infancia y juventud.

1.

ASOCIACIONISMO JUVENIL

- Asociacionismo y objeto social.
- Educación en Valores y atención a la realidad socioeconómica.
- Participación ciudadana. La juventud como motor de los cambios sociales.
- De la infancia a la juventud. El compromiso.

2.

LAS PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN

- Junta Directiva.
- Equipo de Animación socieducativa.
- El niño y/o el joven educando.
- Influencias: situación socioeconómica del ámbito geográfico; el ámbito familiar; la educación formal de los participantes.
- Profesionales y Voluntarios.

3.

PROYECTO ASOCIATIVO

- Definición de entidad y finalidades.
- Actividad, Misión y Visión.

· Valores del Proyecto
· Planificación a medio y largo plazo.
· Liderazgo y Gestión del Cambio.

- Organigrama.

- Colaboraciones: otras asociaciones, grupos y entidades públicas.

4.

PLAN ESTRATÉGICO

- Plan de Actividad: Organización y Proyecto Educativo.
- Plan de Márketing Social y difusión

· Imagen y gestión de redes Sociales
· Relaciones Públicas: Obtención de recursos; Atracción de asociados…

- Plan de Recursos Humanos.

· Gestión por Competencias.
· Acogida de Personas.
· Comunicación Interna.

5.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRADOR

- Identificable, profundiza en los Valores de la Asociación.
- Formación continua en Inteligencia Emocional.
- Estímulo del Trabajo en Equipo y la Creatividad.
- Unidad, implicación de todos los actores: Dirección, Equipo de Animadores, Educandos y entorno.

6.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

- Normativas: autonómica, estatal y europea.
- Gestión administrativa del personal: profesional y voluntariado.
- Proyecto Económico.

· Gestión de Subvenciones.

 

Desarrollo

Curso CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

METODOLOGÍA

Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

CRITICA dialógica, fundamentada, de creencias y actitudes para adquirir nuevas perspectivas metodológicas que atienden a nuevos conceptos, actitudes y recursos de carácter psicopedagógico.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de objetivos, intercambia información o experiencias. Participa en dinámicas de grupo que constituyen el método de enseñanza aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: partiendo de las propias aptitudes, el participante realiza un progreso personal por via de la creatividad y la deducción.

EVALUACIÓN. Participación y reflexión personal son indicadores del positivo de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo son:

· Exposición verbal.
· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.
· Técnicas de Dinámica de Grupos
· Estudio de modelos de Plan Estratégico.
· Análisis y Descripción de Competencias.

· Estudio de casos de Organigrama.
· Observación de modelos oficiales de gestión administrativa de asociaciones.

· Consulta en Biblioteca web: Textos de estudio, Dosieres de Proyecto, Publicaciones...

 

para trabajar con niños/as y jóvenes

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en