CURSO

 

MONITORES Y MONITORAS DEBEMOS TENER EN CUENTA CÓMO QUIEREN CELEBRAR SU FIESTA, GUIÁNDOLOS ATENDIENDO A UNA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES QUE, CON LA CELEBRACIÓN COMO EJE CENTRAL, PONGA VALORES DE MANIFIESTO.

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Estudiantes y titulados/as (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Magisterio, Educación Infantil…). | Interesados/as en adaptar las propias competencias a las exigencias actitudinales y de recursos de la Animación Infantil.

Resultado

La facultad de diseñar y llevar a la práctica la animación de eventos infantiles de forma atrayente, creativa y dinámica, trabajando los principios de la convivencia y motivando la expresión de Valores. Tendrás asesoramiento del profesorado y material de consulta a tu disposición.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

 
 

Justificación

Curso ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

LA REUNIÓN. Para los niños y niñas es importante este tipo de celebraciones. Son momentos especiales en los que son los protagonistas y afirman su crecimiento. Es un momento que a todos, a los adultos también, nos gusta compartir con los amigos, con la familia y aquellos que significan algo especial para nosotros.

LOS ELEMENTOS. La fiesta infantil, sea de cumpleaños, por una comunión, una reunión de colegio, etc…, siempre es un evento para los niños. Cada fiesta debe contar sin excepción con ambientación, vestuario, música, bailes y juegos adecuados y atrayentes. La actitud alegre y motivadora de los adultos que la conducen da coherencia y contenido a la situación, a la vez que induce a la plena inclusión y a la participación. Nuestro propósito es hacer que los más pequeños se lo pasen en grande de manera saludable.

LA OPORTUNIDAD. Cada fiesta infantil es especial, cada niño o niña es diferente y por supuesto cada ocasión es distinta. Como monitores y monitoras, debemos tener en cuenta la forma en la que quieren celebrar su fiesta, guiándolos y atendiendo a una planificación de actividades que, con la celebración como eje central, nos permite participar de su educación a través de la manifestación de valores.

 

Objetivos

Curso ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

Planificar  actividades orientadas a la animación en diferentes eventos infantiles, atendiendo a las particularidades de la educación en el tiempo libre.

1.

Desarrollar técnicas adecuadas a las animaciones de eventos infantiles, desde la perspectiva de la diversidad funcional.

4.

Reconocer y comprender el desarrollo evolutivo a nivel social y psicológico propio de la infancia.

2.

Conocer y poner en práctica las técnicas de dinámica de grupos, los juegos, danzas y manualidades propias de este tipo de actividad para animar a un grupo de forma divertida y educativa.

5.

Reconocer y diferenciar las actividades propias de las fiestas infantiles (juegos adecuados, canciones, globoflexia, maquilaje, vestuario...).

3.

Predisponerse a la mejora continua de las propias capacidades, como monitor/a, a nivel de recursos y a nivel actitudinal.

6.

 

Contenidos

Curso ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

1.

LA PROGRAMACIÓN

· Ambientación y Eje Temático.
· Educación en Valores.
· Psicología del desarrollo.
· Planificación de la actividad.
· Recursos materiales.
· Evaluación de la Actividad.
· El equipo de Monitores.

2.

RECURSOS DE ANIMACIÓN

· Ambiente y Música.
· Escenografía. Decoraciones para fiestas infantiles.
· Vestuario. Disfraces y/o complementos.
· Maquillaje de Fantasía.

3.

JUEGOS COOPERATIVOS

· Juegos de confianza.
· Juegos y retos predeportivos.
· Juegos tradicionales.
· Concursos y adivinanzas.
· Juegos en la mesa.
· Adaptación a niños y niñas con diversidad funcional.

4.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

· Danzas y canciones.
· Juego Dramático.
· Cuenta-cuentos y títeres.
· Globoflexia.
· Manualidades creativas para distintas edades.
· Adaptación a niños y niñas con diversidad funcional.

 

Desarrollo

Curso ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

METODOLOGÍA

Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

LA CREATIVIDAD a través del estímulo de ideas y perspectivas diferentes apoyadas en la curiosidad personal. Resolver situaciones de distintas maneras y desarrollar un pensamiento lateral.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de valores, intercambia información o experiencias y experimenta juegos individuales y en grupo como método de enseñanza aprendizaje.

VIVENCIA Y APRENDIZAJE significativo: mediante juegos  y dinámicas acerca de situaciones cotidianas en espacios de Animación infantil; y a través de la práctica personal de planificación de actividades.

EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo del programa Animación de Fiestas Infantiles son:

· Exposición verbal.
· Debates guiados.
· Técnicas de Animación (danzas, aplausos...).
. Técnicas de dramatización y Juegos musicales.
· Técnicas y Juegos de Grupo diversos...
· Manualidades y disfraces.

· Prácticas de conducción de actividad.
· Prácticas de diseño de programa educativo de Animación de Fiesta Infantil.

· Producción de Recursos para Fiestas infantiles.
· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Dossieres de Manualidades, Enlaces…

 

para trabajar con niños/as y jóvenes

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en