Curso
Extensión: 30 horas presenciales.
Destinatarios: Estudiantes y titulados/as (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio, Educación Infantil…). | Personas que se forman para trabajar como educador/a en la ámbito sociocultural.
Resultado
La capacidad de encauzar tu actuación educativa de forma más eficaz, basándote en nuevos fundamentos psicopedagógicos que te permiten implementar cada acción siguiendo nuevos y más auténticos objetivos. Tendrás asesoramiento del profesorado y material de consulta a tu disposición.
Certificación
Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.
ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.
Justificación
Curso ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que el individuo se desenvuelva eficazmente en las relaciones interpersonales.
NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES desarrollan y aprenden durante su proceso de maduración diferentes destrezas de la inteligencia interpersonal: habilidades de diálogo (hablar, conversar, debatir); de interacción personal (saludar, implicarse, compartir); habilidades de expresión emocional (manifestar adecuadamente la asertividad y la contrariedad, autocontrol emocional y expresión de sentimientos); habilidades de resolución de conflictos (diálogo, empatía, negociación y mediación) y de pensamiento, razonamiento y juicio moral.
EL/LA EDUCADOR/A, Monitor/a o Animador/a debe desarrollar destrezas sociales en dos sentidos complementarios:
· Habilidades orientadas a las propias decisiones como Monitor/a o Educador/a y en la relación con otros docentes o animadores con los que forma equipo; y
· La inteligencia emocional y las habilidades de comunicación como contenido del proyecto pedagógico, mejora el rendimiento y la calidad de las actividades educativas en cualquiera que sea el ámbito, formal o no formal, y se convierte en una aportación relevante a las experiencias de niños y jóvenes que se orientan a la educación en Valores.
Objetivos
Curso ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES
Contenidos
Curso ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES
1.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
2.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
3.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
4.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
5.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
6.
CONTENIDO
· Texto de contenido en proceso de redacción...
· Texto de contenido en proceso de redacción...
Desarrollo
Curso ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES
METODOLOGÍA
Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.
CRITICA dialógica, fundamentada, de creencias y actitudes para adquirir nuevas perspectivas metodológicas que atienden a nuevos conceptos, actitudes y recursos de carácter psicopedagógico.
TÉCNICAS ACTIVAS, donde el/la participante reflexiona acerca de objetivos, intercambia información o experiencias. Participa en dinámicas de grupo que constituyen el método de enseñanza aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: partiendo de las propias aptitudes, el participante realiza un progreso personal por via de la creatividad y la deducción.
EVALUACIÓN. Participación y reflexión personal son indicadores del positivo de aprovechamiento del curso.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo son:
· Exposición verbal.
· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.
· Técnicas de Animación (danzas, aplausos...).
. Técnicas de dramatización y Juegos musicales.
· Técnicas y Juegos de Grupo diversos...
· Manualidades y disfraces.
· Prácticas de conducción de actividad.
· Prácticas de diseño curricular específico.
· Consulta en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Publicaciones...
Contacto
Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.
Antonio Martínez Cea
Director ACCENT Escuela de Animadores



