CURSO

 

Curso

Extensión: 50 horas presenciales.

Destinatarios: Monitores y Monitoras de Tiempo Libre que quieran especializarse en la atención en el entorno escolar | Monitores/as de Comedor Escolar en activo que tienen interés por actualizar recursos | Personas que se forman para trabajar en este entorno laboral.

Resultado

Obtienes la capacidad de planificar e implementar actividades propias del tiempo libre educativo en el Comedor Escolar. Y conseguirás recursos de que aseguran un acompañamiento adecuado del grupo de menores. Tendrás material de consulta a tu disposición y asesoramiento permanente.

Certificación

Habiendo asistido al programa, el/la alumno/a obtiene un Certificado de asistencia y aptitud para el desempeño, en el que se detallan las competencias adquiridas con la participación en el curso.

ACCENT Escuela de Animadores emite este título que es avalado por ACENTO Formación Docente.

EL/LA MONITOR/A IMPLEMENTA ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y CUIDA DE QUE EL TIEMPO DE OCIO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL COMEDOR SEA PROVECHOSO EN TÉRMINOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y SALUD. 

 
 

Justificación

Curso MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR 

FORMACIÓN ESPECIALIZADA. Proponemos este curso, a raíz de la solicitud de monitores/as de tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos y recursos educativos para el tiempo libre en el ámbito de los centros de enseñanza, específicamente en horario de comedor escolar.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Se nos insta, por un lado, a tomar conciencia del valor de este espacio en el que es crucial la conducción de grupos y, por otro, a comprender que el tiempo libre en el centro de enseñanza se presenta como un nuevo reto en el que el acto educativo ha de circunscribirse al entorno escolar. El/la monitor/a debe realizar su intervención acorde a los objetivos del centro de enseñanza y cuidar de que este tiempo libre de niños/as y adolescentes sea útil evitando, por otra parte, actitudes y comportamientos de riesgo.

RECURSOS DIDÁCTICOS. Debemos adquirir los recursos de planificación que nos permitan implementar actividades propias del tiempo libre educativo y cuidar de que el tiempo de ocio de niños/as y adolescentes en el Comedor Escolar sea provechoso en términos de educación y de convivencia y, de forma complementaria, profundizar en el ámbito de las estrategias psicopedagógicas apropiadas.

 

Objetivos

Curso MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR 

Identificar la actividad educativa en el Comedor Escolar como un proceso detallado dependiente de objetivos deseados y de la previsión de programas.

1.

Conocer, para evitar prácticas erróneas en la atención educativa, los principios básicos del Apoyo Conductual positivo.

4.

Enmarcar la actividad educativa de tiempo libre del Comedor Escolar dentro del proyecto pedagógico del centro de enseñanza.

2.

Gestionar conceptos y herramientas didácticas del ámbito de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales.

5.

Planificar ciclos de actividad orientada a la educación en Valores, atendiendo a las particularidades de la educación en el tiempo libre en comedor escolar.

3.

Predisponerse a la mejora continua de las propias competencias educativas y a la permanente actualización de recursos didácticos.

6.

 

Contenidos

Curso MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR 

Es importante destacar, en cuanto a la orientación de este programa, que la actividad educativa de tiempo libre en el espacio y horarios habituales del Comedor Escolar tiene particularidades muy concretas: actividad complementaria a los momentos de la comida y preparativos, periodicidad diaria, duración de la actividad cada jornada entre 30 y 50 minutos, espacios circunscritos al patio y aulas escolares, dotación de materiales específica, el número de participantes por cada monitor/a…

- Tiempo Libre: Descanso; Diversión y Desarrollo.
- Detección de necesidades del grupo. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes.
- Formación y Características del grupo. Gestión: tipología, elementos, roles y evolución.
- La Técnica de Dinámica de Grupos orientada a la Educación en Valores.

FUNCIÓN EDUCATIVA DEL/LA MONITOR/A EN COMEDOR ESCOLAR

1.

- Conceptos y Principios básicos.
- Reconocer la conducta: análisis y diagnóstico.
- Técnicas del condicionamiento Clásico y su planificación orientada al ambiente grupal.
- Técnicas de Condicionamiento operante y su planificación en casos individuales.
- Modificación de hábitos alimenticios.

APOYO CONDUCTUAL ORIENTADO A LA CONVIVENCIA Y LA SALUD

3.

- Educación en Valores y Animación
- Planificación por campañas temáticas.
- Elementos clave: Tema y Ambientación
- Técnicas de Animación y para la Cohesión de Grupo y la Educación en Valores.
- Juegos y actividades lúdicas para trabajar conceptos sobre salud y alimentación.
- Competencias para la Conducción de actividades y la Evaluación de los aprendizajes.

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ORIENTADA A COMEDOR ESCOLAR

2.

- Las Emociones y la conducta.
- Inteligencia Emocional. El Modelo de Competencias: habilidades sociales.
- Concepto de Conflicto. El/la educador/a como modelo y mediador/a
- Regulación a través de la Negociación.
- Escucha Activa y Asertividad.

EDUCACIÓN  EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

4.

 

Desarrollo

Curso MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR 

METODOLOGÍA

Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

RELACIÓN INTERPERSONAL de colaboración e intercambio de información y experiencias, dónde cada alumno/a practica sus habilidades sociales y aporta contenido al proceso enseñanza aprendizaje.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de valores y experimenta actividades en grupo como método de transmisión de hábitos individuales y de convivencia saludables.

VIVENCIA Y APRENDIZAJE significativo: mediante juegos de rol sobre situaciones cotidianas en un comedor escolar; y a través de la práctica personal de actividades y recursos que después se extrapolan al desempeño real de la función de monitor/a.

EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación y enseñanza que emplea el profesorado durante el desarrollo del programa Monitor/a de Comedor Escolar son las siguientes:

· Exposición verbal.

· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.

· Técnicas de Animación (danzas, aplausos, banes...).
· Cuentos y Fábulas
. Técnicas de dramatización y juego de roles.
· Técnicas de Grupo, Juegos diversos...

· Manualidades y disfraces.
· Prácticas de conducción de actividad.
· Prácticas de diseño curricular de la Actividad.
· Recogida de datos en modelo de Ficha de Actividad.
· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

 
 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en