Habilidades

Desarrollar hábitos y destrezas necesarias para el desempeño del Educador/a o Monitor/a

EL CONCEPTO DE HABILIDAD HACE REFERENCIA A LA MAÑA, EL TALENTO, LA PERICIA O LA APTITUD PARA DESARROLLAR UNA TAREA. LA PERSONA HÁBIL, POR LO TANTO, LOGRA OBJETIVOS GRACIAS A SU DESTREZA.

Cursos

Programas de carácter presencial, de hasta 30 horas, que invitan a desarrollar actitudes, hábitos y destrezas útiles para todo Educador/a.

Grupo

Hasta treinta alumnos y alumnas que se constituyen en espacios de relación y comunicación guiados que favorecen una formación activa y participativa.

Objetivos

Reforzar conocimientos en ámbitos pedagógicos de especial interés personal y que permiten una acción socio-educativa más eficaz y auténtica.

Método

Respetando la experiencia de cada participante para dar significación al aprendizaje, en la comprensión de nuevos objetivos educativos.

 

“EL PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN ES PREDICAR CON EL EJEMPLO”. Anne R. Jacques Turgot

Presentamos,  en el catálogo de cursos de ACCENT Escuela de Animadores, una serie de monográficos de 20 a 30 horas que exploran la mejora continua en el desempeño de diversas destrezas necesarias para la práctica educativa y el acompañamiento del grupo de niños y/o jóvenes en su desarrollo.

Aula de primaria

Curso

Los programas sociales pretenden conductas: cambio de dirección o de intensidad en intereses, sentimientos, creencias. Estos objetivos son de naturaleza afectiva. Los objetivos de tipo afectivo hacen énfasis en el aspecto emocional, en el grado de aceptación o rechazo de algo.

Este curso capacita en la autogestión emocional y profundiza en el ámbito correspondiente de la psicopedagogía, facilitando la planificación de actividades de Ocio Educativo orientadas a la Educación de las Emociones.

Corto en Tall

Curso

El Educador/a, Monitor/a o Animador/a debe desarrollar destrezas sociales en dos sentidos u objetivos complementarios:

· Habilidades orientadas a las propias decisiones y en la relación con otros docentes o animadores con los que forma equipo; y
· Como contenido del Proyecto Pedagógico, que mejora el rendimiento y la calidad de las actividades educativas, y se convierte en aportación relevante a las experiencias de niños y jóvenes.

grupo de estudio adolescente

Curso

Este programa profundiza en el ámbito de las habilidades sociales orientando la labor del educador/a a la enseñanza de técnicas para la gestión de conflictos en situaciones de comunicación interpersonal, de forma que se atienda a nivel emocional y relacional la educación en valores.

Entendemos que el docente debe servir como modelo de comunicación eficaz y de habilidades sociales. Debe formarse para servir de mediador en las relaciones con y entre sus alumnos/as o usuarios/as.

34 APOYO CONDUCTUAL.jpg

Curso

Es conveniente, para el docente, comprender el ascendiente que el adulto llega a conseguir en la relación educador-educando, de forma que se dé un proceso sustentado en técnicas educativas convenientes.

Así, es preciso que el/la educador/a o monitor/a, adquiera conocimientos prácticos adecuados acerca de modificación de conductas desde la perspectiva positiva. Desarrollar apoyos para conseguir aprendizajes: incremento de la conducta o sustitución por nuevas habilidades.

·_Jóv_-_Grupo_Fila_AGACHADOS.jpg

Curso

Interiorizar la metodología del Trabajo en Equipo para la consecución de los objetivos propuestos en cada intervención del grupo de monitores/as, adquiriendo las habilidades pertinentes para ponerla en práctica.

El Trabajo en Equipo orientado al aprendizaje estimula las habilidades de cooperación. Tratado como contenido de la acción educativa mejora el rendimiento de las actividades de ocio y tiempo libre como Centros Juveniles, Escuelas de Vacaciones, Jornadas de Animación, etc.

Discusión de grupo

Curso

Asumir y ejercer el rol de director/a de equipos de trabajo en el área de ocio educativo, orientando la gestión a la consecución conjunta de objetivos relevantes de toda índole, a través de los procesos pertinentes.

El/la directora/a o coordinador/a debe reunir habilidades directivas de orden tanto estratégico como operativo: planificación e implementación de proyectos, inteligencia emocional y habilidades sociales, procedimientos de trabajo en equipo, gestión de procesos, gestión del tiempo…

Reunión de grupo

Curso

Una educación en valores solvente necesita docentes con conocimientos profundos sobre conceptos filosóficos y competencias relacionadas con éstos y, por otra parte, con habilidades de planificación de actividades que enriquezcan de forma eficaz la visión del mundo de niños/as y jóvenes.

Es imprescindible, para profundizar en el desempeño del monitor y la monitora como educadores, consolidar y ampliar conocimientos adquiridos acerca de pedagogía del tiempo libre y de educación en valores.

Personas voluntarias

Curso

El Asociacionismo Juvenil se define como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de las respuestas colectivas. Una Asociación Juvenil se configura como un instrumento de participación ciudadana. Más todavía, las Asociaciones son una escuela para que los niños y jóvenes se formen en valores como la convivencia y la cooperación.

Proponemos a personas con responsabilidad en estas instituciones: sistemas organizativos, habilidades y recursos para una gestión de éxito.

Reunión creativa

Curso

Alumnos y alumnas nos demandan información sobre el dónde y el cómo conseguir trabajo remunerado como Monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil que hiciese posible hacer de esta vocación su profesión.

Determinar de forma rigurosa el inventario de competencias que se exige de un monitor/a y de un director/a de tiempo libre educativo para el desempeño de su función, constituye una información valiosa, tanto desde la perspectiva del voluntariado como desde el enfoque de la profesionalización.

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en