Técnicas

Ampliar el repertorio de Técnicas y Dinámicas de grupo a través de la imaginación.

ENTENDEMOS TÉCNICAS COMO EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS O RECURSOS QUE SE USAN EN UNA ACTIVIDAD DETERMINADA, EN ESPECIAL CUANDO SE ADQUIEREN POR MEDIO DE SU PRÁCTICA.

Cursos

Experiencias de contenidos eminentemente prácticos, de carácter presencial, de hasta 30 horas, que  facilitan el intercambio de recursos y experiencias didácticas.

Grupo

Hasta treinta alumnos y alumnas que conforman espacios de intercambio y experimentación guiada que permiten practicar cada técnica con toda confianza.

Objetivos

Reforzar el manejo de recursos didácticos de diferentes ámbitos de expresión que permiten renovar de forma continua la acción educativa.

Método

Descubrimiento, creatividad y diálogo cooperativo orientan las experiencias prácticas que se proponen de forma continua en cada programa.

 

“LA ESENCIA MISMA DE LA CREATIVIDAD ES SU NOVEDAD, Y POR LO TANTO NO TENEMOS NINGUNA NORMA PARA JUZGARLO”. Carl Rogers

Es conveniente, para conservar la vivacidad y la eficacia de las técnicas didácticas, que el/la educador/a o el/la Monitor/a de Tiempo Libre se renueve con recursos específicos. Los siguientes son cursos que siguen la fórmula del taller práctico, lo que facilita la adquisición e inmediata puesta en práctica de cada conjunto de técnicas.

Curso

Las Danzas son un recurso indispensable para el/la monitor/a de tiempo libre. El ejercicio continuado de la desinhibición y del contacto a través del disfrute de canciones y bailes, facilita alcanzar y mantener la integración, la participación y la identidad del grupo de niños o jóvenes.

Resulta conveniente, para conservar la creatividad, la vivacidad y la eficacia de técnicas como estas, que el/la Monitor/a de Tiempo Libre se renueve de forma continua y adquiera nuevos recursos específicos.

Bailando en la hierba
42 MANUALIDADES creativas.jpg

Curso

Los proyectos socioeducativos tratan de concienciar a las y los niños y jóvenes acerca de la necesidad de generar un mercado justo, donde se aprecie el trabajo elaborado manualmente. Reivindicamos así el papel de la expresión artística individual, de lo artesano y de las manualidades.

Asociada la práctica de las manualidades a la educación en valores, creemos conveniente que el/la educador/a o monitor/a reflexione, a través de la experiencia, acerca de la significancia de cada propuesta de actividad.

43 GLOBOBLEXIA.jpg

Curso

Encontramos indispensable que el Monitor o la Monitora de Tiempo Libre, actualice y amplíe de forma constante el abanico de recursos y técnicas de expresión que resulten atractivas para los niños y los jóvenes.

Globoflexia, malabares o el maquillaje son recursos que, con facilidad, captan la atención de niños y niñas. Actividades que satisfacen necesidades de realizar trabajo, de curiosear, de investigar. Proporcionan autoconfianza y favorecen el pensamiento creativo y las capacidades perceptivo-motrices

44 JUEGO DRAMATICO.jpg

Curso

Una metodología de enseñanza que utiliza las herramientas del teatro (situación, acción, personajes, diálogo, etc.) para motivar el aprendizaje y desarrollar la personalidad a través de la experiencia creativa.

Para que los objetivos de la pedagogía teatral se lleven a cabo es fundamental la labor del facilitador o facilitadora, puesto que debe crear un ambiente de confianza en el que los niños, niñas o jóvenes dejen atrás sus inhibiciones y se lancen a jugar sin prejuicios y sin temor a equivocarse. 

45 JUEGOS POPULARES.jpg

Curso

Proponemos que los monitores y monitoras de tiempo libre amplíen su formación conociendo diferentes juegos para poder compartirlos en las actividades en las que participen. Conocerán juegos de diferentes partes del mundo, cómo ponerlos en práctica, así como sus beneficios.

El folklore abarca diversos aspectos como son las creencias, las costumbres, y las tradiciones. Por medio del folklore se imparten valores como la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo.

46 JUEGOS MESA educativos.jpg

Curso

El curso muestra al y a la participante conceptos básicos respecto a los diferentes juegos de mesa, y le permite el aprendizaje de una rica variedad que le ofrecen recursos específicos para la intervención.

Los juegos de mesa ayudan a los jugadores a pensar por sí mismos, en tanto que a cada jugada antecede un proceso reflexivo, que se utiliza para la elección del movimiento o acción a desarrollar. Estimulan la atención y toma de decisiones en situaciones que ponen de manifiesto valores.

Primeros auxilios para un brazo roto

Curso

Abordamos los contenidos esenciales de Primeros Auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar.

El/la educador/a debe ampliar sus conocimientos para poder actuar en momentos críticos, ya que en cualquier actividad educativa un niño/a puede sufrir un accidente. Los conocimientos de Primeros Auxilios sirven para salvar una vida, evitar el agravamiento de las lesiones y aliviar el dolor.

48 PRIMEROS AUXILIOS BEBES.jpg

Curso

El objetivo principal de este curso es dar a la población en general, y a los primeros actuantes en particular, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a los lactantes y niños/as que han sufrido una situación de emergencia sea por accidente o enfermedad.

Acercamos a todas aquellas personas con experiencia en el sector infantil a los recursos de primeros auxilios para desenvolvernos con mayor seguridad a la hora de desarrollar nuestra profesión. 

410 Riesgos REDES SOCIALES.jpg

Curso

Adquirir conocimientos fundamentados y recursos educativos respecto a nuevas tecnologías y, concretamente, a la informática de comunicación y redes sociales, de cara a utilizarlos en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por otro lado, a aconsejar prevención a los niños/as y jóvenes.

El curso promueve la participación activa del monitor/animador en un ámbito de formación que necesita de un cuidado especial. Así afrontamos la actividad docente con la motivación y la seguridad necesarios.

49 MANIPULADOR ALIMENTOS.jpg

Curso

Unos conocimientos veraces sobre higiene y manipulación alimentaria, obtenidos a través de este curso, con su correspondiente titulación, posibilitan acceder a ocupaciones diversas en relación con la hostelería y/o los comedores comunitarios.

Debemos promover el cuidado de la salud. Conceptos y habilidades sobre higiene y manipulación alimentaria nos ayudan a prevenir peligros potenciales para la salud y posibles enfermedades.

 

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores

Estamos en