Programa del curso

MONITOR

MONITORA

de Actividades

de Tiempo Libre

Educativo

Infantil y Juvenil

11 MONITOR Tiempo Libre Educativo.jpg

LA OBTENCIÓN DE ESTE DIPLOMA PERMITE, A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PLANIFICAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES SOCIO-EDUCATIVAS DE TIEMPO LIBRE CON NIÑOS Y JÓVENES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

EL MONITOR O MONITORA SE ORIENTA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL PONIENDO DE RELEVANCIA ACTITUDES DE CURIOSIDAD, DE COMPROMISO Y DE PARTICIPACIÓN.

 

Curso

310 horas repartidas en cuatro Módulos Formativos y distribuidas de la siguiente forma: 100 de clase presencial, 50 horas online en Aula Virtual y 160 de prácticas no profesionales en institución del sector a elegir por el alumno/a.

El plazo para cursar estas horas y cumplir todos los requisitos se cumple a los 36 meses desde la fecha de inicio de la etapa lectiva.

Infancia y Juventud - DESTINATARIO Icono

Destinatario/a

Personas, con o sin experiencia o preparación anterior, que se forman para trabajar como voluntarias o profesionalmente de educadores de tiempo libre con niños/as y/o jóvenes en el entorno de la Animación Sociocultural.

Infancia y Juventud - DESCUBRIMIENTO Ico

Requisitos

El/la participante debe tener como mínimo 16 años cumplidos antes de la fecha de inicio del curso. Posteriormente, para recibir el Diploma de ‘Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, el/la alumno/a, deberá haber alcanzado la mayoría de edad.

Resultado

Obtendrás los conocimientos y actitudes que te habilitan para guiar de forma correcta y creativa a un grupo de niños/as o jóvenes en actividades educativas de ocio y tiempo libre, desde la perspectiva de la Educación en Valores.

El titulo correspondiente se adecua a la normativa de Juventud vigente, lo que te permite ocupar un puesto de Monitor/a en asociaciones, fundaciones, ONGs o empresas del tercer sector. Válido tanto para actuar como voluntario/a como para trabajar profesionalmente.

Infancia y Juventud - CLIP Icono.png

Homologación

Este curso es homologado y está previsto en el Decreto 86/2015 de la Consellería de Bienestar Social, de 5 junio, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat [2015/5396].  Dicha Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana, en su Título III -De la formación en materia de animación juvenil-, regula los cursos en materia de Animación Juvenil impartidos por las Escuelas Oficiales de Animación Juvenil de la Comunidad Valenciana. 

Infancia y Juventud - DIPLOMA Icono.png

Título

Diploma emitido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana. Equivalente al título ‘Dinamización de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, código del Certificado de Profesionalidad SSCB0209, dentro de la Familia profesional ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’, Cualificación Profesional Nivel 2.

Válido en el currículum profesional.

 
 

Curso MONITOR o MONITORA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Justificación

Infancia y Juventud - INTERROGACION Icon

EL MONITOR o LA MONITORA ejerce unas funciones concretas dentro de los proyectos de animación sociocultural y/o de acción sociocomunitaria. Se convierte en responsable de un grupo de menores y desarrolla con ellos gran variedad de actividades orientadas a la educación en valores, realizando tareas de acompañamiento y de tutoría individualizada.

LA FORMACIÓN como monitor o monitora incluye competencias referidas al manejo de recursos de animación y educativos, de dinamización de grupos y de trabajo en equipo necesarias para colaborar con los demás agentes intervinientes. Así, se sientan las bases para adquirir paulatinamente conocimientos acerca de Pedagogía y Psicología, que resultan imprescindible para un desempeño óptimo y la mejora continua adecuada.

DIPLOMA. La obtención de este título oficial emitido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, permite a los alumnos y alumnas desarrollar actividades socio-educativas en el tiempo libre con niños y jóvenes, de forma acorde a la Ley de Juventud de la Comunidad Valenciana.

 
Infancia y Juventud - OBJETIVOS Icono.pn

Objetivos

Curso MONITOR o MONITORA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Este curso capacita para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo, dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores.

El alumno o alumna participante del curso superará los siguientes objetivos específicos, de forma que adquirirá las competencias correspondientes a nivel de introducción o superior, según sea su experiencia previa:

Analizar el contexto de la animación sociocultural, la metodología educativa, sus características y el papel que desempeña dentro de la educación y de la acción comunitaria en general.

1.

Actuar como monitor/a de tiempo libre educativo, obteniendo el aprendizaje necesario para diseñar y programar las actividades orientadas a valores que le son propias.

4.

Ubicar la figura del monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil dentro de la animación sociocultural, definiendo su perfil personal y su función. Identificarse como modelo educativo y portador/a de valores.

2.

Obtener habilidades personales y de relación que faciliten su actuación dentro del campo de la animación sociocultural.

5.

Considerar la relevancia de la actuación del/la monitor/a de tiempo libre, tanto en el marco social, como en el ámbito personal de los sujetos de una educación integral, en valores y para la participación ciudadana.

3.

Orientarse al reciclaje continuo y a la participación en foros formativos para la adecuación de los propios conocimientos a la realidad en la que interviene.

6.

 

Contenidos

Infancia y Juventud - ACTIVIDAD Icono.pn

Curso MONITOR o MONITORA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

El curso Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil tiene una duración total de 310 horas y consta de dos partes diferenciadas: 150 horas de clases lectivas + 160 horas de prácticas. Se estructura en 4 módulos formativos.

1.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Código del Módulo Formativo: MF1866_2 | Nivel de cualificación profesional: 2 | Duración: 60 horas
Asociado a Unidad de Competencia UC1866_2: Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Competencias y Realizaciones

1.1. Adecuar el proyecto a las implicaciones actuales que tiene el tiempo libre, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales para establecer el contexto de intervención.
1.2. Establecer la transmisión y generación de valores en el tiempo libre educativo como herramienta socializadora y de participación social para la acción en el marco del proyecto.
1.3. Determinar los marcos de referencia que ubican la intervención en el contexto de actuación para caracterizar el proyecto de tiempo libre educativo.
1.4. Organizar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de forma participativa considerando el marco de actuación para ajustarse al mismo.
1.5. Desarrollar las actividades educativas de tiempo libre conforme a lo planificado para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
1.6. Evaluar las actividades según el proyecto definido para verificar su adecuación.
1.7. Promover los hábitos de vida saludables reflejándolos en su trabajo para propiciar cambios en la vida de las personas participantes.

Contenidos

1.1.

Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil

- Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.

▫ Distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
▫ Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización.
▫ Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención.

- Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.

▫ Análisis y gestión de fuentes de información sobre marcos legislativos.

1.2.

Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud

- Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
- Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros.
- Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.

▫ Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
▫ Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social.
▫ Modos de intervención educativa en el proceso de socialización.

- Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.

▫ Identificación y tipología de los valores.
▫ Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores.

- Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.

▫ Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
▫ Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.

1.3.

Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil

- Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.

▫ Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
▫ Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.

- Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.

▫ Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
▫ Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.

- Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
- Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.

▫ Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.

1.4.

Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

- Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.

▫ Formulación de objetivos
▫ Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades.
▫ Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
▫ Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
▫ Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
▫ Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.

- Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

▫ Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
▫ Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
▫ Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
▫ Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
▫ Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.

1.5.

Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre

- Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
- Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
- Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

1.6.

Estrategias y métodos de educación para la salud

- Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
- Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
- Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
- Métodos para la promoción de los hábitos de vida saludables (HVS).

2.

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Código del Módulo Formativo: MF1867_2 | Nivel de cualificación profesional: 2 | Duración: 30 horas
Unidad Competencia UC1867_2: Actuar en procesos grupales atendiendo comportamiento y caracteres evolutivos de infancia juventud.

Competencias y Realizaciones

2.1. Adecuar la programación de las actividades del tiempo libre educativo a las características grupales e individuales, a fin de atender sus necesidades específicas.
2.2. Realizar las actividades y su desarrollo adaptándolas a las características grupales e individuales para aproximarlas a los destinatarios.
2.3. Realizar actividades de tiempo libre aplicando técnicas de animación de grupos vinculadas a la situación y al colectivo destinatario, para facilitar su desarrollo.

Contenidos

2.1.

Aplicación de desarrollo psicosocial infantil y juvenil en propuestas de actividad de tiempo libre

- Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
- Identificación de las áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:

▫ Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.

- Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
- Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
- Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

2.2.

Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

- Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
- Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
- Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
- Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
- Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
- Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
- Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

2.3.

Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

- Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
- Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
- Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
- Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

3.

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Código del Módulo Formativo: MF1868_2 | Nivel de cualificación profesional: 2 | Duración: 60 horas
Asociado a Unidad de Competencia UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Competencias y Realizaciones

3.1. Desarrollar actividades temáticas vinculándolas a un centro de interés o eje de animación para generar un contexto de acción.
3.2. Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad considerando las bases psicopedagógicas para su utilización en las actividades de tiempo libre a llevar a cabo.
3.3. Desarrollar actividades de tiempo libre educativo dinamizadas mediante el juego y la práctica de juegos físico-deportivos para alcanzar los objetivos marcados.
3.4. Realizar actividades de tiempo libre educativo en un entorno de aire libre relacionadas con la naturaleza para lograr los objetivos previstos.
3.5. Prever las condiciones de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades conforme a lo previsto, aplicando los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia.
3.6. Aplicar los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia para minimizar las consecuencias, garantizando los medios de intervención.

Contenidos

3.1.

Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación

- Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
- Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.

▫ Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales.
▫ Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.

- Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.

▫ Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
▫ Gestión de las actividades globalizadas.
▫ Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
▫ Valoración de la creatividad en el diseño de actividades de tiempo libre.
▫ Técnicas y recursos para fomentar la creatividad.

- Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.

3.2.

Técnicas de animación, expresión y creatividad

- Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación

- Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.

▫ Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
▫ Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
▫ Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
▫ Técnicas y recursos informáticos.
▫ Recursos multimedia.

- Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:

▫ Danzas y canciones.
▫ Cuentos y narraciones.
▫ Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
▫ Ferias o “Kermeses”.
▫ Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
▫ Jornadas-tema.
▫ “Rallyes” y “Gymkanas”.
▫ Pasacalles y cabalgatas.
▫ Fiestas tradicionales y folclore popular.
▫ Actividades multiformes, y otras.

- Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

3.3.

Técnicas pedagógicas del Juego

- Pedagogía del juego y su valor educativo.

▫ Funciones del juego en el desarrollo personal.
▫ Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica.

- Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos.

▫ Sistemática de catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc
▫ Desarrollo y organización de juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
▫ Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
▫ Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.

- Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
- Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
- Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
- Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
- Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.

▫ Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
▫ Aplicación de deportes tradicionales a actividades de tiempo libre.
▫ Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.

3.4.

Técnicas de Educación Ambiental

- Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.

▫ Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.

- Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones

▫ Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
▫ Técnicas de orientación.
▫ Técnicas y recursos de excursionismo.

- Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.

▫ Tipología y características de rutas y campamentos.
▫ Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
▫ Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
▫ Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.

3.5.

Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad

- Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
- Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
- Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
- Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
- Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
- Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
- Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
- Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

4.

PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Código del Módulo Formativo: MP0270 | Nivel de cualificación profesional: 2 | Duración: 160 horas

La etapa de Prácticas tendrá una duración de 160 horas totales, distribuidas de la siguiente forma:

- El alumnado de los cursos de Monitor o Monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil no podrá iniciar el módulo de prácticas hasta que no haya cursado un treinta y tres por ciento de la formación presencial.
- El/la alumna debe cursar, en Institución del ámbito del Ocio Educativo, de la Animación Sociocultural y/o de los Servicios Sociales, 160 horas de las cuales un mínimo de 130 deben darse en el seno del desarrollo práctico de Actividades de Tiempo Libre Educativo con Niños y Niñas y/o Jóvenes en contacto directo con los usuarios.
- Las 30 horas restantes hasta 160, podrán estar dedicadas a la participación en sesiones de recogida de datos, planificación y evaluación de la actividad.

La etapa de prácticas se realiza durante y/o después del periodo lectivo y debe concluir con la presentación de la Memoria y del Informe de Evaluación (de la entidad donde han sido realizadas). El desempeño del alumno o alumna deberá atender a las competencias siguientes:

Capacidades

4.1. Realizar con el equipo de trabajo, y en su caso con el apoyo y supervisión de un nivel superior, la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, tanto de una actividad de tipo intensivo con pernoctación y continuidad, como de actividades de corta duración.
4.2. Realizar y presentar para cada actividad propuesta, las condiciones de presentación, secuenciación de las acciones, organización y disposición de las personas participantes, el inicio y finalización de la acción, así como su evaluación y la inclusión de sugerencias y atención a imprevistos.
4.3. Aplicar técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil y desarrollar coordinadamente las actividades acordadas teniendo en cuenta las características de las personas destinatarias.
4.4. Aplicar técnicas de animación, expresión, creatividad y juego a través de un centro de interés o eje de animación, como recursos con finalidad educativa y lúdica en la realización del programa de actividades.
4.5. Aplicar la acampada, el excursionismo y las actividades en el medio natural como recurso educativo y lúdico.
4.6. Colaborar en el establecimiento de las condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de las actividades y actuar en situaciones de emergencia
4.7. Manifestar en sus intervenciones una suficiente adecuación al perfil de un monitor de tiempo libre infantil y juvenil.
4.8. Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Contenidos

4.1.

Colaboración en la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

- Presentación de los objetivos de la entidad destinataria de las actividades (intereses y necesidades del grupo de destinatarios).
- Selección y planificación de las actividades propuestas en relación con el/los entorno/s o espacios donde se van a desarrollar y el tiempo disponible.
- Identificación de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar.
- Propuesta de actividades que promuevan la generación de valores, la socialización, la participación y los hábitos de vida saludable.
- Desarrollo de mecanismos de comunicación efectivos, motivadores y educativos entre el/la monitor/a y las personas participantes.

4.2.

Apoyo en la puesta en marcha y evaluación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil

- Identificación de los contenidos básicos en las presentaciones de actividades.
- Organización de los equipos de trabajo
- Definición de los planes de actuación ante posibles incidencias a lo largo del desarrollo de las actividades.
- Aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos y posibles agentes evaluadores.

4.3.

Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil

- Selección y secuenciación de las actividades de dinamización grupal.
- Aplicación de las técnicas grupales adaptadas a las posibles situaciones que puedan darse en estos contextos.
- Selección de actividades de grupo que favorezcan la comunicación, integración y cohesión grupo.
- Aplicación de técnicas para la gestión de conflictos.
- Aplicación de los mecanismos de comunicación entre el monitor y los participantes en las actividades de tiempo libre.
- Identificación y gestión de las problemáticas individuales y/o grupales que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.

4.4.

Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego

- Selección y desarrollo de actividades en relación a centros de interés, secuenciando las mismas en el transcurso del programa de actividades.
- Empleo adecuado de las técnicas y recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica, audiovisual, etc.
- Colaboración en la organización y desarrollo de las actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y folclore popular.
- Utilización de los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos, así como los recursos tecnológicos disponibles (audiovisuales, informáticos, etc.).
- Elaboración de propuestas de actividades que promuevan la creatividad del personal participante.
- Selección y desarrollo de diferentes tipos de juego de acuerdo a: los objetivos planteados, la edad, el nivel madurativo de las personas participantes, contexto en el que se desarrollan, tipología de grupos.
- Reconocimiento, preparación y puesta a disposición de los materiales y recursos de los distintos juegos, en su caso.

4.5.

Desarrollo de acampadas, excursionismo y las actividades en el medio natural

- Selección y desarrollo actividades en el medio natural considerando los elementos y condicionantes del entorno.
- Reconocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
- Identificación de las mejores prácticas para el uso y conservación de los equipos y materiales en general.
- Aplicación de las técnicas de orientación en distintos contextos y con diverso material.
- Montaje y desmontaje de tiendas de campaña teniendo en cuenta el entorno y la tipología de material disponible.

4.6.

Control de la salubridad, seguridad y riesgos en el desarrollo del plan de actividades

- Realización de una evaluación de riesgos en el contexto de desarrollo de las prácticas.
- Identificación de las medidas preventivas a los riesgos determinados y las medidas correctoras necesarias.
- Conocimiento de los diferentes niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, en el contexto en el que se desarrolla la actividad, valorando la oportunidad de cada uno.
- Aplicación de los protocolos de actuación ante accidente, enfermedad o evacuación.
- Utilización de los elementos de un botiquín.
- Aplicación de  técnicas de primeros auxilios.

4.7.

Integración en el equipo de monitores y el proyecto de actividades

- Comportamiento responsable y participativo respecto de las propuestas y dediciones adoptadas.
- Aceptación y realización de las tareas y funciones asignadas y, en su caso, las de la coordinación del proyecto.
- Respeto a los procedimientos y normas del grupo de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas y acuerdos adoptados.
- Adecuación al ritmo de las actividades y del global del proyecto.

4.8.

Integración y comunicación en el centro de trabajo

- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

 
 
 
 
 
Infancia y Juventud - METODO Icono.png

Desarrollo

Curso MONITOR o MONITORA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

METODOLOGÍA

La metodología de ACCENT Escuela de Animadores está sustentada en el aprendizaje por modelado -por la actuación modelo del profesor y compañeros- y en la vivencia personal -a través de la participación activa en las dinámicas, así como a partir de la reflexión crítica en el seno del grupo-.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de valores, intercambia información o experiencias y practica continuamente -individualmente y/o en equipo-  juegos, dinámicas, rutinas o actuaciones como método de enseñanza aprendizaje.

LA CREATIVIDAD a través del estímulo de ideas y perspectivas diferentes apoyadas en la curiosidad personal. Resolver situaciones de distintas maneras y desarrollar un pensamiento lateral, es decir: ver las cosas desde distintos ángulos.

DESCUBRIMIENTO. Durante la clase, la puesta en práctica de dinámicas y juegos de grupo, que tienen los temas tratados en cada caso como centro de interés, es la fórmula principal y sigue el Método de Descubrimiento. El participante realiza una investigación personal que le hace ser dueño de sus propias conclusiones y dirigir el sentido de su aprendizaje.

ANÁLISIS DEDUCTIVO. Cada práctica se acompaña del análisis deductivo y discusión en grupo sobre el detalle de procedimientos y actitudes que el/la monitor/a debe manejar desde la perspectiva de la animación de tiempo libre. Así mismo se estudia y fundamenta la relación entre la elección de cada recurso educativo con los fines del educador/a.

DEBATE COOPERATIVO. En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos y/o exposiciones audiovisuales, de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente coloquio o debate en grupo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Las diferentes situaciones de enseñanza deben organizar un itinerario de aprendizaje, que posibilite el desarrollo de las habilidades básicas y permita la convergencia de contenidos de distintas áreas, lo cual convierte los aprendizajes en significativos, confiriéndole el valor que debe tener para alumnos y alumnas que deseen poner en práctica los nuevos métodos. Así, aplicamos como técnica de enseñanza el encadenamiento asociando la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

DOCUMENTACIÓN ESCRITA acerca de los temas tratados en cada Unidad Temática, publicados en la Web de la Escuela, respaldan los contenidos y conceptos que se imparten y experimentan en clase.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos que el profesorado aplica en su práctica docente, a lo largo de los distintos Módulos de clase lectiva del curso, son los siguientes:

- Exposición verbal.
- Lectura de textos breves y comentario.
- Técnicas de Dinámica de Grupos.

· Técnicas de Animación (Danzas, aplausos...).
· Juegos Cooperativos;
· Juegos deportivos y alternativos;

· Juego dramático y de roles;
· Juegos de descubrimiento;
· Juegos Ecológicos.

· Retos de Equipo;

· Dinámicas de Introspección personal;

· Práctica de Habilidades Sociales;

· Coloquios breves;

· Debate cooperativo.

- Talleres.

· Dibujo y manualidades;
· Expresión dramática;

· Expresión Musical;
· Lectura y Cuentacuentos;
· Ecológicos y de Naturaleza;
· Campismo.

- Prácticas en clase.

· de Conducción de Actividad;
· de Coordinación de Equipo;
· de Tareas y responsabilidades;
· Datos en modelos de Ficha de Actividad;
· Consulta de Recopilaciones de Actividades.

- Proyección de documentos Audiovisuales.
- Audiciones Musicales.
- Grabación de situaciones y proyección en Video.
- Documentación escrita en página web:

· Guía del alumno;

· Dosier temático, de consulta o estudio fuera de horario y como parte del temario;
· Textos de estudio, Recursos didácticos.

- Evaluación.

· Técnicas de dinámica de grupos orientadas a la evaluación de conocimientos, habilidades  y actitudes, individuales y grupales;

· Cuestionarios a cumplimentar por Profesorado y Tutores acerca de competencias en el desempeño de la función de Monitor/a;
· Registro de Asistencia diario.

 
 
 
Infancia y Juventud - LUPA Icono.png

Evaluación

Curso MONITOR o MONITORA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

El compromiso con el proceso de aprendizaje, la participación activa y la reflexión personal del participante serán indicadores para la evaluación de aprovechamiento de cada Módulo Formativo del programa.

EVALUACIÓN PREVIA. En el momento de realizar la matrícula en el curso se le solicita al participante que cumplimente dos documentos que ofrecerán al profesorado información sobre intereses y preparación del alumnado: Ficha de Inscripción, donde se solicitan datos acerca de Estudios, Actividad profesional o de voluntariado, experiencia docente en el ámbito formal y no formal, pertenencia a asociaciones…; y Cuestionario acerca de conocimientos previos y del desempeño del puesto de Monitor/a, a cumplimentar por el/la Alumno/a en el momento de su inscripción al curso.

EVALUACIÓN CONTINUA. Siguiendo criterios de Evaluación de Capacidades, el alumno o alumna guiará la preparación y desarrollo de distintas actividades en el aula a lo largo del curso, a propuesta de profesor/a, que coordinará tal evaluación continua con el resto del profesorado mediante observación y recogida de datos en un Registro Diario de Participación e Intervenciones Prácticas. El profesorado valorará la evolución del Alumno o Alumna en cuanto a desinhibición, iniciativa, expresión de opiniones, participación activa en las sesiones y en los trabajos de grupo.

CONCEPTOS. Se realiza una Prueba Escrita objetiva, al finalizar la etapa de cada Módulo Formativo.

 
 

Formación

CATÁLOGO

para trabajar con niños/as y jóvenes

Curso MONITOR TIEMPO LIBRE Educativo
Curso DIRECTOR TIEMPO LIBRE Educativ
Curso FORMADOR ANIMADORES
Curso MONITOR COMEDOR ESCOLAR
Curso DINAMIZADOR LUDOTECA
Curso EDUCADOR AMBIENTAL
Curso ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Curso ANIMADOR TURISTICO
Curso EDUCACION INFANTIL
Curso ADOLESCENCIA Y OCIO EDUCATIVO
Area DIVERSIDAD FUNCIONAL
Curso FIESTAS INFANTILES
Curso TRANSPORTE ESCOLAR
Curso EDUCACION EMOCIONAL
Curso HABILIDADES SOCIALES
Curso GESTION CONFLICTO Y MEDIACION
Curso APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
Curso TRABAJO EN EQUIPO
Curso HABILIDADES DIRECTIVAS
Curso PLANIFICAR ACTIVIDADES
Curso CREACIÓN Y GESTION ASOCIACION
Curso BUSQUEDA EMPLEO
Curso DANZAS Y BAILES DE ANIMACIÓN
Curso MANUALIDADES CREATIVAS
Curso GLOBOFLEXIA MALABAR MAQUILLAJE
Curso TEATRO Y JUEGO DRAMÁTICO
Curso JUEGOS POPULARES Y DEL MUNDO
Curso JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS
Curso PRIMEROS AUXILIOS
Curso PRIMEROS AUXILIOS NIÑ PEQUEÑOS
Curso RIESGOS REDES SOCIALES
Curso MANIPULADOR DE ALIMENTOS
 

Contacto

Bien por mail, telefónicamente, o bien concertando una visita personal trataremos todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

¡Bien! ¡Hemos recibido tu mensaje!

Antonio Martínez Cea

Antonio Martínez Cea

Director ACCENT Escuela de Animadores